Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT Albacete piden que administraciones y empresarios se unan a las movilizaciones contra la siniestralidad laboral

• "Solo luchando de manera unida contra esta lacra que nos asola, vamos a conseguir reducir esa siniestralidad”

09/07/2021.
La concentración en Albacete, donde se ha guardado un minuto de silencio

CCOO y UGT Albacete han celebrado este mediodía una concentración de protesta en la Plaza del Altozano de Albacete, tras el tercer accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Albacete en lo que va de año. Este fatal accidente de tráfico, del que todavía se están investigando los hechos, se producía el pasado 25 de junio, en la A-31 sentido Alicante a la altura de La Roda, en el que un trabajador del transporte de 51 años perdía la vida.

Juste, ha informado sobre este último accidente laboral mortal, recordando también a los otros dos trabajadores que lamentablemente perdían la vida este año; el primero, del sector servicios en el mes de enero, durante un desplazamiento en jornada laboral y el segundo, del sector de la industria, por un infarto, en junio, un mes marcado por la tragedia en la provincia de Albacete.

Juste, ha indicado que la población afiliada a la seguridad social en la provincia de Albacete es de 134.303 personas en el 2021. Los accidentes de trabajo con baja suponen un 17,7 %. Por sectores, en la industria se sitúa en el 19,1%, siendo este el de mayor siniestralidad, seguido del sector servicios con el 18%”.

“El total de accidentes de trabajo hasta la fecha es de 1.180, de los cuales 7 han sido graves y 3 mortales. El año pasado se saldó con un total de 8 accidentes mortales. Estamos en el mes de julio y aún queda prácticamente todo un semestre por delante, en el que la siniestralidad va a aumentar”, ha destacado Juste.

“El verano es una época muy proclive a que se produzcan mayor número de accidentes por estrés térmico, cansancio y otros factores asociados. Detrás de toda esta larga lista de accidentes laborales esta la precariedad laboral; trabajadores y trabajadoras con contrarios precarios, cansados por el estrés, con largas jornadas laborales, horas extras, con una precariedad que sin duda hay que corregir”, ha subrayado Juste.

Además, Juste ha hecho un llamamiento público a las administraciones competentes y a los empresarios haciendo hincapié en la unidad para atajar la siniestralidad laboral “desde CCOO y UGT invitamos a los empresarios a unirse a las movilizaciones, para visibilizar y reivindicar mayores políticas en materia de prevención de riesgos laborales. No hay que olvidar la corresponsabilidad que tienen las Administraciones públicas a la hora de elaborar políticas en materia de prevención”.

“La siniestralidad es cosa de todos. Cuando nos concentramos para visibilizar este problema, para que toda la ciudadanía sea consciente de la situación en la que nos encontramos y de la precariedad que existe, deberían estar con nosotros las Administraciones públicas y los empresarios. Solo luchando de manera unida contra esta lacra que nos asola, vamos a conseguir reducir esa siniestralidad”, ha insistido Juste.

La dirigente sindical ha subrayado la importancia de que las empresas inviertan más en formación en los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva. Además, ha puesto en valor el papel fundamental que tienen los delegados y delegadas de prevención en las empresas, ayudando a que la prevención de riesgos sea parte de la organización de la empresa, para elaborar esos planes de prevención y que se ajusten a las plantillas.

Respecto a la normativa, Juste ha manifestado que está desfasada. Los planes de prevención han sido solo papel mojado, que no se han implementado en las empresas. Las empresas tienen que creérselo más. A pesar de tener el paraguas de la normativa aún existen muchas deficiencias y muchos incumplimientos, en materia de prevención en las empresas. Necesitamos mayor contundencia. Necesitamos una mayor implicación por parte de las Administraciones y de la Inspección de Trabajo para atajar esta siniestralidad laboral”, ha dicho Juste.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha añadido que la normativa está en continua adaptación porque los sistemas de trabajo están cambiando “nos tenemos que adaptar a las circunstancias nuevas en las que los trabajadores y trabajadoras desempeñan sus funciones. Evidentemente, hay una deficiencia en el cumplimiento de esa normativa, en esa aplicación eficiente y efectiva en los centros de trabajo que tiene como consecuencia esa siniestralidad laboral”.

“Todos los agentes que estamos implicados, tenemos que ponernos a trabajar en esa línea. Este es un plan corresponsable en materia de salud laboral de todos; de los sindicatos que hoy visibilizamos este problema en el corazón de Albacete, pero de los empresarios también. Por eso, hoy queremos hacerles esa invitación pública, a través de los medios de comunicación, que son el mejor altavoz que tenemos, para trasladarles, algo que también haremos personalmente, que participen con nosotros, para evidenciar lo importante que es la prevención de riesgos laborales, y hacer los centros de trabajo de Albacete seguros y saludables”, ha dicho González.

“Las administraciones competentes también tienen que estar en esta visibilidad, a la vez que las mesas que se concierten a tal efecto, para establecer las medidas más adecuadas, para qué de una vez por todas, no tengamos que lamentar la alta siniestralidad que sufrimos en la provincia de Albacete”.

“Es una realidad, que la legislación laboral que tenemos, debido a la reforma laboral del 2012, ha provocado que las condiciones laborales sean precarias, con una alta temporalidad; y eso tiene una repercusión directa en la siniestralidad laboral. Por eso, es inicialmente necesario que se derogue de una vez por todas, y que nos sentemos en el seno del diálogo social, en las mesas que se constituyan, para establecer una normativa que dé derechos a los trabajadores, pero que también preserve su salud y seguridad, que es fundamental”, ha destacado González.

“Queremos trasladar nuestro pésame a la familia, todo el apoyo desde UGT y CCOO. Y queremos hacer un llamamiento; esta es una cuestión de todos, de aplicar bien la normativa, establecer las medidas necesarias; la prevención no es un gasto, es una inversión. Necesitamos la implicación de todos y todas”, ha insistido.

Para concluir, González también ha querido poner en valor la labor que realizan los delegados y delegadas de prevención en el seno de los comités de seguridad y salud, porque “en los centros de trabajo en los que hay una buena representación de los trabajadores y trabajadoras, y una buena gestión de la prevención, vemos como la siniestralidad baja en esas empresas, y se producen menos accidentes”.

“Solicitamos a las empresas, donde no hay representación, que sí se disponga de la figura de “delegado de seguridad sectorial”, que es fundamental para que pueda atender la aplicación de la ley en esas empresas”, ha reseñado González.

Tras la intervención de los responsables sindicales, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete y Francisco Javier González, de UGT Albacete en el acto de protesta, los manifestantes han guardado un minuto de silencio para recordar al trabajador fallecido, en una acción que ha contado con la presencia del secretario general de CCOO en CLM, Paco de la Rosa.