Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT denuncian que Correos recorta en contratación de plantilla de Cuenca este verano

• Correos, ha comunicado a las organizaciones sindicales el plan que tiene para la contratación de este verano, con un recorte histórico en la provincia de Cuenca, reduciendo las plantillas de reparto drásticamente, y dejando sin cubrir las ausencias por vacaciones en oficinas y centros de trabajo

08/07/2021.

CCOO y UGT, con más del 70% de la representación de la plantilla de la empresa postal pública, denuncian que Correos reducirá hasta niveles nunca vistos la contratación prevista para la cobertura de vacaciones en período estival. A la falta de cobertura por vacaciones se suma que Correos quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos -desde enfermedad a permisos legales (derechos de conciliación familiar, nacimiento de hijos, etc), y también los casos de desplazamiento de trabajadores/as a tareas diferentes a las habituales que se producen en este período, y que son ordenadas por la propia empresa en el interno. Ambas organizaciones sindicales afirman que la situación será crítica, y que, el descenso de calidad del servicio será inevitable, e incluso se está poniendo en riesgo de colapso la prestación del servicio postal mismo en todo el Estado.

En el caso de las unidades de reparto, CCOO y UGT denuncian una importante falta de contratación en la provincia de Cuenca, lo que ocasionará sobrecargas de trabajo inasumibles y obligará a una distribución del trabajo imposible de cumplir según marca la ley, sin poder asegurar el reparto los cinco días de la semana como mandata el Servicio Postal Universal (SPU) al que tiene derecho la ciudadanía en todo el territorio. Además, a la carga de trabajo ordinaria, hay que añadirle que al haber ordenado la empresa que desde el 1 de julio se lleven a domicilio todos los envíos registrados y contra reembolso, donde se espera un incremento medio de más de 60.000 envíos diarios, lo que añade un extra al personal de reparto cuyo cobro complicará y retrasará sus tareas propias.

CCOO y UGT entienden que es bochornoso que mientras Correos practica esta política de recorte salvaje del gasto en personal, la empresa siga gastando millones de euros en vistosas campañas publicitarias en prensa y patrocinio de eventos deportivos. De hecho, Correos es la única empresa pública que tiene un incremento de gasto publicitario previsto para 2021, superior a 2020. Esto refleja, advierten CCOO y UGT la doble cara del presidente de Correos Juan Manuel Serrano, mientras hace campañas publicitarias para ensalzar la labor esencial de Correos como vertebrador y cohesionador del territorio, se dedica a recortar empleo temporal, a suprimir puestos de trabajo y a cerrar oficinas. Ambos sindicatos llevan meses denunciando los recortes de plantilla y el deterioro del servicio en la provincia de Cuenca, hecho que se produce tanto en entornos urbanos como rurales, a consecuencia de las acciones que se encuadran dentro del nuevo Plan Estratégico de desmantelamiento de Correos llevado a cabo por el presidente Serrano, una persona sin experiencia empresarial previa, nombrado a dedo, y más preocupado por construirse una imagen de gestor eficaz que le posibilite futuros destinos con jugosos sueldos en política o a través de puertas giratorias.

Ambas organizaciones sindicales han expresado por escrito su rechazo a los recortes en la provincia de Cuenca y han exigido que se revierta la situación con una contratación real, que cubra verdaderamente las ausencias y apueste por una empresa que dé calidad al servicio y cumpla con la obligación legal de prestar el SPU.