Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Toledo inicia una campaña de asambleas informativas sobre la nueva configuración del sistema público de pensiones

• El sindicato considera muy positivo el Acuerdo alcanzado por el Gobierno, CEOE-CEPMYE, CCOO y UGT y cree imprescindible difundirlo y explicarlo

08/07/2021.
Asamblea de CCOO Toledo en el Polígono

CCOO Toledo ha iniciado hoy una campaña de asambleas informativas sobre la nueva configuración del sistema público de pensiones, tras el acuerdo alcanzado por del Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme para eliminar los recortes de la reforma de 2013 y garantizar la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones.

La primera de las asambleas, a la que han asistido medio centenar de pensionistas y trabajadores, la han ofrecido en un anfiteatro al aire libre del barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad de Toledo la secretaria de Empleo y Salud Laboral de CCOO-Toledo, Nuria Garrido, y el responsable de Participación Institucional y Formación, Ángel Mora. Tras el verano, el sindicato realizará una ronda de asambleas por todas las comarcas de la provincia.

“CCOO está satisfecha con los contenidos del Acuerdo, y también porque su negociación ha supuesto la recuperación del diálogo social tripartido en materia de Seguridad Social. Es una reforma muy negociada y un acuerdo necesario e importante porque recupera el consenso en una materia tan estratégica como son las pensiones; consenso roto desde 2013 y que cambia la visión del problema que va a haber en España de aquí al 2048

“Es un acuerdo pensando en las y los actuales pensionistas, puesto que las pensiones se revalorizan al IPC y se deroga el denominado ‘factor de sostenibilidad’, ideado para devaluar el poder adquisitivo de las pensiones. Y también un acuerdo pensado en las personas que se jubilen en las próximas décadas, la generación del babyboom”, indicó Nuria Garrido.

“Es cierto que habrá más pensionistas, con pensiones más altas y a cobrar durante más tiempo, pero el Acuerdo sienta ya las bases para garantizar la sostenibilidad del sistema mejorando los ingresos. Lo hace, además, reconociendo nuevos derechos a mujeres, parejas de hecho, jóvenes becarios, trabajadores fijos-discontinuos… Y mejorando el acceso a la jubilación anticipada, con una reducción generalizada de los coeficientes correctores”, señaló por su parte Ángel Mora

“Es verdad que hay que seguir abordando medidas, es un acuerdo abierto que se va a seguir desarrollando en una segunda fase de negociaciones. Por parte de CCOO, queremos mejorar las pensiones mínimas y no contributivas; incrementar las bases máximas de cotización; revertir los recortes en desempleo; equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar y eventuales agrarios…”

Todo ello, acompañado con un esfuerzo de difusión y explicación; más que necesario dada la desinformación y los interesados mensajes de incertidumbre que no dejan de lanzarse desde determinados espacios políticos y económicos, tratando se sembrar temores injustificados, como hoy mismo advirtió en Toledo el secretario general de CCOO, Unai Sordo, antes de la inauguración del IV Congreso de CCOO-FSC, que se celebra hasta el sábado en la capital de CLM.

“De ahí nuestro empeño en acudir a todos los lugares de la provincia a dar cuenta de lo acordado”, subrayó por su parte el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez.