Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO Albacete urge abordar un cambio de modelo productivo que no deje a las mujeres atrás

  • Hay que asegurar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos de la vida, promoviendo planes de igualdad en las empresas, reforzando la negociación colectiva con perspectiva de género y velar por el cumplimiento del registro salarial y no discriminación

06/07/2021.
Paqui Jiménez y Carmen Juste

Paqui Jiménez y Carmen Juste

CCOO ha realizado un exhaustivo análisis de los datos poblacionales en el periodo comprendido entre 2015-2020, y del desempleo, en el mes de junio de 2019 (antes de la pandemia) y de 2021, en distintos municipios de la provincia de Albacete, para continuar trabajando en propuestas y aportaciones para contribuir a un desarrollo rural sostenible. 

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Paqui Jiménez, secretaria de empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, han informado sobre este análisis comparativo realizado entre los municipios de gran población (Albacete, La Roda, Villarrobledo, Hellín, Tobarra, Tarazona de la Mancha y Almansa), de población media, de la Sierra y de menos de 200 habitantes. 

De dicho análisis se han desprendido, entre otros datos, que la población disminuyó en todos los municipios de gran población, excepto en Albacete capital, que aumentó. Solo en 7 municipios ha aumentado ligeramente la población, incluida la capital. En esos 5 años la población ha descendido 6.310 habitantes. De continuar con esta tendencia, los especialistas auguran que los próximos 10 años la población seguirá reduciéndose y en Albacete, podríamos llegar en 2030 a 372.867 habitantes, lo que significa que perderíamos más de 15.000 habitantes con respecto a 2020. Primera foto, que nos llevaría a proponer una buena política migratoria que debería pasar por favorecer la incorporación e integración tanto de población migrante que se fue perdiendo con la crisis anterior, así como el impulso de políticas que favorezcan la natalidad, y entre ellas, la corresponsabilidad en los cuidados”, han destacado las responsables sindicales. 

En comparación con los municipios de menos de 200 habitantes (Villa de Ves, Montalvos, Golosalvo, Villatoya, Masegoso, Cotillas y Balsa de Ves), excepto en Balsa de Ves, en el que se ha visto incrementada la población en 2 personas, en el resto ha disminuido. En concreto, en Cotillas, disminuyó en 23 personas y en Balsa de Ves, 42, lo que evidencia claramente que estos pueblos pequeños se están despoblando, y que hay una previsión de mayor despoblación en todas las zonas rurales de cara al 2030.

En relación con las cifras del desempleo, en la comparativa realizada entre el mes de junio de los años 2019 y 2021, el desempleo ha aumentado en todos los grandes municipios estudiados. Por sexos, el desempleo sube casi el doble en las mujeres, lo que denota esa acusada brecha de empleo, que se sitúa en torno a un 64%. Las mujeres ocupan los puestos más precarios en los sectores de servicios, cuidados, hogar…, caracterizados por trabajos temporales, con poca estabilidad y mal retribuidos. Cabe destacar, que el municipio de Tobarra ha mostrado un comportamiento contrario a la tendencia que hay en el resto. Aquí, observamos que el paro sube en los hombres y baja en las mujeres. También, destacar que tiene el mismo número de personas paradas en el mes de junio de 2019 que en 2021. En cuanto a pequeños municipios, el paro aumenta prácticamente en todos ellos, salvo en Golosalvo; en Balsa de Ves se mantiene, pero aumenta el paro femenino con respecto al masculino. Estas cifras serían bien distintas, sin los ERTE, que han supuesto el mayor escudo social para no dejar a nadie atrás.

En cuanto a los pueblos situados en entornos de la Sierra, muestran perdidas de población superiores al 10%. Algunos, como Nerpio o Alcaraz, pierden en torno al 15%; Liétor 14%, Molinicos 13%. En concreto, Alcaraz pasa de 1.529 habitantes que tenía en 2015 a 1.324, disminuyendo 205 habitantes; Yeste, de 2.869 a 2.614, perdiendo 255; y Liétor pierde 171.

La diferencia fundamental con los municipios de población media, es que los descensos no son tan acusados, con perdidas inferiores al 5%. En Madrigueras, y en Casas-Ibáñez, en torno al 2%. En este periodo, Madrigueras ha perdido 90 habitantes, Villamalea 36; Casas-Ibáñez 114; Ossa de Montiel 248; y Fuentealbilla 70. Al comparar el paro en estos dos grupos, se muestra una brecha de género muy marcada, produciéndose en todos los municipios, también en la capital. En los de Sierra, del total paro, el paro femenino es inferior a la regla general, situándose por debajo del 64%. En Yeste, el paro femenino es del 56%; Nerpio 49%; Molinicos 51%; Alcaraz 55%. Solo Liétor y Elche de la Sierra, muestran porcentajes superiores al 64%. En cambio, en los de población media si se cumple en mayor medida esa regla, llegando incluso al 70%, es el caso de Ossa de Montiel con el 71%; Balazote 76%; Madrigueras 71%; y otros como La Gineta, Villamalea y Casas-Ibáñez con el 62%. La población femenina en las zonas menos pobladas es menor, hay menos mujeres. Suele estar más masculinizada, en cuanto más pequeño es el pueblo. Y en muchos casos, aparecen todavía más ligadas al cuidado de la familia, motivos que justifican que haya menos paro femenino. 

La incorporación de la mujer es imprescindible. No podemos desaprovechar el 50% del talento; porque las cotizaciones de hoy sujetarán las futuras; y necesitamos la cotización, el trabajo y el aporte de la mujer; y porque la incorporación al mundo laboral de la mujer puede contribuir al asentamiento de la población y a un aumento expectativas de proyecto de vida futuro, que contribuya también al aumento de la población.

Además, han subrayado la importancia de la Ley 2/2021, de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, que ha contado con las propuestas y participación activa de los agentes sociales. CCOO continuaremos trabajando en las distintas propuestas planteadas para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales al que se enfrenta nuestra provincia.

Sendas responsables sindicales han remarcado la necesidad de atajar la despoblación y afrontar el reto demográfico, lo que requiere tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la agenda 2030. Desde CCOO proponemos, la necesidad de reforzar la inversión en el sector de cuidados y que se complete como una auténtica corresponsabilidad en esos cuidados; asegurar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos de la vida, promoviendo planes de igualdad en las empresas, reforzando la negociación colectiva con perspectiva de género y velar por el cumplimiento del registro salarial y no discriminación. Además, han subrayado la importancia del crecimiento de la inversión pública en I+D+I, en especial en sectores que permitan una transición más sostenible del modelo productivo, lo que nos va a llevar a que sea precisa una formación en nuevas competencias, que permitan a las personas adaptarse con mayor rapidez a la hiperconectividad que impera en estos días. 

Asimismo, han informado que en los próximos meses esta prevista la realización de más de 3.000 contratos ligados al plan extraordinario de empleo y al plan especial de empleo de zonas rurales deprimidas, más otros que irán ligados a los fondos de reconstrucción que podrían dar un impulso a la regeneración del tejido productivo y al aumento del poder de compra de la población, pero que en su mayoría es trabajo temporal. Por tanto, necesitamos cambiar el modelo productivo, hacia un modelo que nos proporcione trabajos con mayor estabilidad y que no deje a las mujeres atrás.