Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El Área Pública de CCOO CLM valora el acuerdo Gobierno-Sindicatos para estabilizar el empleo en el sector público

• Afecta a 44.700 personas que trabajan como interinas en la Junta, ayuntamientos y Administración General del Estado, el 28,5% del empleo público en la región

06/07/2021.
Personal sanitario

El Área Pública de CCOO CLM valora el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para estabilizar el estabilizar el empleo en el sector público, compensar el abuso y evitar el fraude en la contratación. El nuevo acuerdo dará respuesta a la situación actual de interinidad el conjunto del sector público de la región, que emplea en total a 165.500 personas, de las que 44.700 tienen contratos temporales (el 28,56%). De ellas, más de dos terceras partes son mujeres, según los datos de la EPA (INE) del primer trimestre de 2021.

A su vez, las personas interinas del sector público representan el 27,76% del conjunto de trabajadores temporales de la región, que ascienden a un total de 161.000. Resulta aún más llamativa la proporción de mujeres interinas del sector público de CLM (30.400) respecto a la cifra total de mujeres asalariadas con contratos temporales en la región (75.700), que asciende al 40,15%.

El acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno de España y los sindicatos representativos de la Función Pública, CCOO, CSIF y UGT, debe permitir reducir sustancialmente los desmesurados porcentajes de interinidad que arrastran las administraciones públicas, mediante un proceso de estabilización donde estén todas las plazas; con indemnizaciones para todas las personas que no obtengan su puesto fijo; rescate a través de bolsas para las personas que no superen los procesos; y mejoras en los procesos de concurso-oposición o concurso donde así esté establecido.

Uno de los puntos más relevantes es que este proceso de estabilización deberá estar concluido, con las plazas ejecutadas al 100%, antes de finales de 2024.

El Área Pública de CCOO CLM hará un seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este Acuerdo en las administraciones públicas de la región, para asegurar que de forma efectiva se produce la consolidación del empleo, se destierra la precariedad y los servicios públicos cuentan con los recursos que necesitan.