Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Correos recorta más de un 50% en contratación de plantilla de Guadalajara este verano, a la vez que se sitúa como única empresa pública que aumenta el gasto publicitario para 2021

  • CCOO denuncia que estos recortes de personal se imponen argumentando la mala situación económica de la empresa pública postal, cuando se han dilapidado millones de euros en campañas publicitarias vacías

05/07/2021.
Buzón de correos

Buzón de correos

CCOO y UGT, con más del 70% de la representación de la plantilla de la empresa postal pública, denuncian que Correos reducirá hasta niveles nunca vistos la contratación prevista para la cobertura de vacaciones en período estival. A la falta de cobertura por vacaciones se suma que Correos quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos -desde enfermedad a permisos legales (derechos de conciliación familiar, nacimiento de hijos, etc), y también los casos de desplazamiento de trabajadores/as a tareas diferentes a las habituales que se producen en este período, y que son ordenadas por la propia empresa en el interno. Ambas organizaciones sindicales afirman que la situación será crítica, y que, el descenso de calidad del servicio será inevitable, e incluso se está poniendo en riesgo de colapso la prestación del servicio postal mismo en todo el Estado.

En el caso de las unidades de reparto, CCOO y UGT estiman que de media Correos cubrirá como máximo el 50% de las ausencias en la provincia de Guadalajara, lo que ocasionará sobrecargas de trabajo inasumibles y obligará a una distribución del trabajo imposible de cumplir según marca la ley, sin poder asegurar el reparto los cinco días de la semana como mandata el Servicio Postal Universal (SPU) al que tiene derecho la ciudadanía en todo el territorio. Además, a la carga de trabajo ordinaria, hay que añadirle que al haber ordenado la empresa que desde el 1 de julio se lleven a domicilio todos los envíos registrados y contra reembolso, donde se espera un incremento medio de más de 60.000 envíos diarios, lo que añade un extra al personal de reparto cuyo cobro complicará y retrasará sus tareas propias. 

En el caso de las oficinas, Correos ha anunciado que procederá a cerrar la atención al público en los turnos de tarde -añadiendo ese trabajo al turno de mañana-, donde, además, la cobertura de ausencias por vacaciones es mínima en todo el Estado, y casi en exclusiva con contrataciones por horas a tiempo parcial. CCOO y UGT denuncian que toda la carga de trabajo de la provincia de Guadalajara va a recaer en los trabajadores/as que quedan presentes en el período estival, que, al resultar insuficientes, no serán responsables de las esperas y colas que se formen a las puertas de las oficinas.

En el caso de los centros de logística, la contratación ha sufrido el mismo recorte, tanto en número como en horas, por lo que la mayoría de los contratos son precarios, a tiempo parcial o para cobertura de fines de semana. Esta situación se agrava ya que, en los últimos meses, en estos centros se ha introducido una nueva carga de trabajo antes inexistente, la paquetería que mueve Correos Express, filial de reparto urgente, a la que intencionadamente se desvían los envíos más rentables, y en la que el reparto se realiza con autónomos, cuyas condiciones laborales son peores que las de la plantilla de la matriz, Correos.

CCOO y UGT entienden que es bochornoso que mientras Correos practica esta política de recorte salvaje del gasto en personal, la empresa siga gastando millones de euros en vistosas campañas publicitarias en prensa y patrocinio de eventos deportivos. De hecho, Correos es la única empresa pública que tiene un incremento de gasto publicitario previsto para 2021, superior a 2020.