Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Pensiones más justas ahora, pensiones más justas para el futuro. Este acuerdo es una buena noticia

• Artículo de opinión de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, en el día de la firma de la reforma del sistema de pensiones
  • "Este acuerdo evidencia que, más allá del ruido y la polarización que en algunas esferas se empeñan en practicar, sindicatos y empresarios podemos compartir elementos que hagan avanzar nuestro ordenamiento jurídico hacia espacios más justos para la gente"

01/07/2021.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM

Como un cambio de rumbo. Como un antes y un después que da un margen de tranquilidad a un país que piensa en su futuro, es como debemos considerar el acuerdo en materia de pensiones que se va a firmar en La Moncloa. Un acuerdo que demuestra el valor del diálogo social, que refuerza el programa progresista de este Gobierno. Un acuerdo que evidencia que, más allá del ruido y la polarización que en algunas esferas se empeñan en practicar, sindicatos y organizaciones patronales podemos compartir elementos que hagan avanzar nuestro ordenamiento jurídico hacia espacios más justos para la gente, con la complicidad de un Ejecutivo que ha de ser sensible a esa búsqueda de la justicia social.

En Comisiones Obreras estamos en este acuerdo porque la balanza se inclina hacia lo positivo. Es un acuerdo que permite dar marcha atrás a los recortes en las pensiones que el Gobierno del Partido Popular adoptó de forma unilateral en 2013. Es un acuerdo que no solo da tranquilidad a los actuales pensionistas, cerca de 368.000 en Castilla-La Mancha; aporta a su vez certezas para los trabajadores y trabajadoras de hoy y para la juventud, quienes ahora se forman para incorporarse al mercado de trabajo en un futuro. Es un acuerdo que celebrar porque permitirá que las personas pensionistas no pierdan poder adquisitivo, y sus pagas crezcan cuando los precios crezcan. Supone derogar el factor de sostenibilidad que condenaba a cada generación a esperar una pensión más baja. Es un buen acuerdo por cuanto, además, se afrontan los ingresos que necesita el sistema: El Gobierno compromete una transferencia adicional de un dos por ciento del PIB anual en los Presupuestos Generales. Porque no es cierto que pagar pensiones públicas que den para vivir sea inviable. Los discursos que ponen en duda esa viabilidad -y que ovlidan lo que mandata nuestra Constiotución- vienen muchas veces de quien ve las pensiones un negocio; un negocio para unos pocos, claro y con una rentabilidad social cuestionable , como se ha demostrado en países que eligieron esa senda hace ya décadas.

Para CCOO CLM el acuerdo no puede sino ser celebrado. Supone más ingresos reales para quienes tienen pensiones irrisorias -casi la mitad de pensiones en la región tienen el complemento a mínimos porque no alcanzan el importe mínimo legal- y llega tras muchos esfuerzos, movilizaciones sociales antes y durante la pandemia, con el empeño de nuestra organización para hacer entender al resto de partes en la negociación que el sistema público de pensiones es fundamental para corregir desigualdades, avanzar en justicia social y una distribución de la riqueza más equitativa. El acuerdo es positivo, pero no nos aparta de la reivindicación permanente a este Ejecutivo de seguir impulsando la agenda social comprometida. Tocaba hacer estos cambios en el sistema de pensiones, como sigue tocando dar un nuevo empujón al SMI; como toca derogar la reforma laboral de 2012, para entre otras cosas conseguir salarios mejores, y por ende cotizaciones mejores que aporten más recursos al sistema de Seguridad Social. Que este acuerdo nos señale a todos el camino a seguir.

Artículo publicado el 1 de julio en las ediciones castellano-manchegas de La Tribuna