Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Nuestro activo sindical sigue formándose para la negociación e implantación de planes de igualdad en las empresas

CCOO CLM prosigue con la formación en materia de planes de igualdad dirigida a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. Hoy ha tenido lugar un taller on-line titulado "Planes de igualdad en las empresas: aspectos legislativos y perspectiva sindical” impartido por María José Romero, catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Delegada del Rector de la UCLM para Políticas de Igualdad, y Amaia Otaegui, de la Secretaría de Formación Sindical de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

30/06/2021.
    Rosario Martínez

En la apertura del taller, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha destacado la apuesta formativa que en los últimos años viene realizando el sindicato en materia de planes de igualdad. Tras las últimas modificaciones de la normativa laboral muchas empresas están obligadas a implantarlos.

También ha resaltado la importancia de estos planes de igualdad como instrumento para conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de las empresas.

En el taller se ha dado a conocer la normativa de referencia para la elaboración de los planes de igualdad en el contexto de la Negociación Colectiva; se ha capacitado a la RLT en los conocimientos claves sobre las medidas necesarias para corregir o prevenir situaciones discriminatorias en las empresas de Castilla-La Mancha. Se han explicado experiencias y estrategias para afrontar con éxito la negociación de los planes de igualdad en todas sus fases (elaboración del diagnóstico, diseño del plan, implementación, seguimiento…)

Romero ha señalado que la representación legal de las y los trabajadores es quien está legitimada para la negociación de los planes de igualdad, los cuales serán nulos de pleno derecho si no están negociados por la RLT.

Asimismo, ha destacado la importancia de la fase de diagnóstico en la elaboración del plan de igualdad, es decir, la realización de un estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura organizativa y gestión de los recursos humanos de la empresa, con el que conocer la situación sobre la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la organización.

Por su parte, Otaegui ha explicado qué aspectos debe incluir un plan de igualdad, entre ellos, el proceso de selección, de contratación, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, ejercicio de la corresponsabilidad de vida laboral y familiar, retribuciones o prevención del acoso sexual.

Las empresas tienen que cumplir el principio de igualdad de trato, de modo que estén o no obligadas a contar con un plan de igualdad por su volumen de personas trabajadoras, han de establecer medidas de igualdad.