Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

Trabajadoras limpieza de los centros de mayores de Bienestar Social de Toledo se concentran mañana para reivindicar el cobro de las nóminas impagadas

    Las 48 trabajadoras que se ocupan de la limpieza de los centros de mayores de Bienestar Social en la provincia de Toledo, hasta ahora subcontratadas a través de la empresa ‘Netalia’, llevan cuatro meses sin cobrar. 

    30/06/2021.

    Esto se veía venir: desde antes de que la JCCM otorgara esta contrata a esta empresa, CCOO ya advirtió al Gobierno de CLM que Netalia era la sucesora, con otro nombre, de la tristemente famosa ‘Raspeig’, inhabilitada para optar a concursos públicos por su escandalosa acumulación de impagos con Hacienda, con la Seguridad Social y con miles de trabajadoras de la limpieza de toda España subcontratadas por diversas administraciones públicas.

     

    En enero del año pasado, en dos actas durísimas, la Inspección de Trabajo constató que efectivamente Netalia forma parte del grupo de empresas Raspeig, propiedad del señor Enrique Blanco y familia.

     

    Ya era tarde. Netalia ya tenía la contrata de Bienestar Social-Toledo (y algunas otras más otorgadas por el Gobierno de CLM); y, como es práctica habitual en el señor Blanco, ya incumplía reiteradamente su obligación patronal de pagar en tiempo y forma a sus trabajadoras. Durante más de dos años, no han cobrado puntualmente sus nóminas ni solo mes.

     

    Recientemente, cuando se empezaron a acumular las nóminas impagadas, la Consejería de Hacienda se decidió a rescindir el contrato de Bienestar Social-Toledo con Netalia y sacó a concurso la contrata. 

     

    No se presentó ninguna oferta, porque la legislación y la jurisprudencia española sobre contratas obligan a priori a la empresa adjudicataria de un servicio externalizado a hacerse cargo de las deudas de su predecesora. 

     

    Como no había ningún empresario dispuesto a asumir las deudas acumulados por Netalia, Hacienda ha decidido trocear la contrata en diez lotes distintos, a fin de aminorar la deuda a asumir por cada una de las empresas que se animen a participar en los diez concursos ofertados: la limpieza del centro de mayores de Illescas por un lado, la del de Polán por otro; Urda, Quintanar, Añover, Ocaña, Oropesa, Talavera, Toledo… 

     

    La mayoría de estos diez pliegos salen además con recortes; de forma que casi todas las trabajadoras verán reducidas sus jornadas y, consecuentemente, sus salarios. Ahora, unas pocas tienen jornada completa, el resto trabaja a tiempo parcial. Los salarios van desde menos de 200 euros/mes para contratos de cinco horas semanales a mil raspados para los de jornada completa.

     

    Otro efecto perverso del troceado de la actual contrata es la subdivisión de las 48 trabajadoras en grupos minúsculos, todos ellos menores de seis salvo el del lote de Toledo capital, de forma que, excepto estas últimas, todas las demás pierden el derecho a tener representantes sindicales. 

     

    Así, si las empresas que sustituyan a Netalia incurren en impagos, tropelías, abusos o incumplimientos, cada trabajadora tendrá que resolverlo individualmente con su empleador, como hace Messi con el presidente del Barca, por ejemplo. 

     

    Las afectadas denuncian los impagos que ha acumulado Netalia con ellas y rechazan que su futuro laboral quede troceado y recortado, según los pliegos diseñados por la JCCM.

     

    Por ello, se concentrarán mañana ante la consejería de Hacienda para reivindicar sus salarios y para exigir que se les garantice un trabajo digno en una empresa solvente y cumplidora.

     

    No todas podrán acudir: muchas estarán trabajando lejos de la ciudad de Toledo, en las distintas localidades de la provincia donde se ubican sus respectivos centros de trabajo.

     

    Las asistentes atenderán a los medios al inicio de la concentración, a la que se sumará el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez. También acompañarán a las trabajadoras el responsable provincial de CCOO-Hábitat, José Luis Cerro, y el secretario regional de Negociación Colectiva de esta federación del sindicato, Carlos García Montoya.