Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

ACTO SINDICAL EN ALBACETE “AL TRABAJO SIN ARMARIOS”

Reforzamos nuestro trabajo sindical en políticas LGTBI para que en el trabajo y en la sociedad no haya cabida para la LGTBIfobia

Comisiones Obreras de Albacete ha celebrado hoy el acto sindical “Al trabajo sin armarios: aportación de CCOO al movimiento LGTBI y procesos legislativos en curso” en el marco de las acciones reivindicativas que ha organizado el sindicato en la región con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

29/06/2021.
    Acto sindical CCOO Albacete con motivo del Orgullo LGTBI

En atención a los medios de comunicación antes del inicio, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha afirmado que en los últimos cuatro años el sindicato ha venido trabajando en materia de políticas LGTBI de manera activa e intensa, con la constitución de un grupo de trabajo LGTBI en Castilla-La Mancha, una línea de acción sindical que queremos seguir potenciando e impulsando.

En el ámbito laboral CCOO CLM viene reclamando la puesta en marcha de medidas para avanzar en derechos e igualdad para las personas LGTBI, incluyendo en los convenios colectivos nuestras reivindicaciones al respecto. En este sentido, Martínez ha resaltado que hay convenios colectivos en los que gracias a la reivindicación de CCOO se están incorporando medidas contra la LGTBIfobia, entre ellos, el convenio colectivo de recogida de residuos de la provincia de Toledo o el de ambulancias a nivel estatal. Este es el camino por el que tenemos que seguir avanzando, en ello vamos a poner nuestro empeño el sindicato.

“Defenderemos siempre la libertad, los derechos y la igualdad de todas las personas. Ni la sociedad ni los centros de trabajo pueden ser espacios donde quepa la discriminación ni la LGTBIfobia”, ha aseverado Martínez.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, también ha reafirmado el compromiso del sindicato con la defensa de los derechos y de la igualdad de las personas LGTBI. “Seguiremos trabajando de manera firme con el horizonte puesto en la erradicación de las discriminaciones que siguen sufriendo estas personas, para avanzar en derechos a través de medidas como la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos para avanzar en derechos para la comunidad LGTBI”.

“No podemos pensar en una sociedad democrática sin defender la dignidad y la igualdad de todas las personas, estamos hablando de derechos fundamentales que se garantizan en la Constitución”, ha dicho Juste, quien ha añadido que los sindicatos y los poderes públicos como agentes promotores de cambio y transformación “tenemos que actuar para acabar con la discriminación hacia este colectivo, que muchas veces la sufre en silencio”.

El responsable del Área de Juventud de CCOO Albacete, Víctor Alejandro Cuevas, ha hecho hincapié en que la orientación sexual y la identidad de género no pueden suponer un obstáculo más en el ámbito laboral, dificultando el acceso al empleo y el desarrollo profesional. En esta línea vamos a seguir trabajando, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

En esta ronda de intervenciones ante la prensa, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha hecho mención al anteproyecto de Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI, agradeciendo las aportaciones que ha realizado CCOO. Un proyecto de ley que está en proceso de información pública hasta el próximo 19 de julio, porque es muy importante que sea una ley “consensuada y dialogada”.

Callado ha destacado la necesidad de luchar contra el sexilio, un 15% de las personas LGTBI se han ido de nuestra comunidad autónoma en los últimos diez años, un 67% de ellas vivían en el medio rural.

Han intervenido también en este acto sindical Carlos González, técnico de la Consejería de Igualdad de la JCCM, la secretaria de QUORUM+, Araceli Castillo, Antonio González, diputado de Igualdad de Albacete, y Manuel Martínez, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, quienes han insistido en la importancia de seguir trabajando para lograr la plena igualdad de todos y todas, con centros de trabajo y una sociedad libre de LGTBIfobia.