Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Stop la LGTBIfobia: la igualdad, la dignidad y la libertad individual son derechos adquiridos e inamovibles para todas las personas

• Para combatir la LGTBIfobia es fundamental también un marco legal que proteja la igualdad y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
  • La futura Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI ha de suponer un antes y un después, un enorme paso adelante en igualdad, consolidando los derechos de estas personas.

Ante el Día del Orgullo LGTBI+ que se conmemora cada 28 de junio, CCOO de Castilla-La Mancha reitera su compromiso por la igualdad y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. La igualdad, la dignidad y la libertad individual son derechos adquiridos e inamovibles para todas las personas.

27/06/2021.

URL | Código para insertar

Afrontamos el Día del Orgullo LGTBI+ con la esperanza de ver la salida de la pandemia y recobrar cierta normalidad tras una etapa muy dura y con especiales repercusiones para las personas LGTBI+, que en ocasiones se han visto doblemente aisladas. Un horizonte de normalidad donde no puede tener cabida la LGTBIfobia.

“En pleno siglo XXI no puede entenderse una sociedad donde se menoscaben los derechos de las personas por razón de género y de identidad sexual. Hay que erradicar cualquier tipo de discriminación LGTBIfóbica, avanzando hacia una sociedad diversa, plural e inclusiva”, remarca Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

En este Día del Orgullo LGTBI, el sindicato apuesta por incidir en el ámbito del empleo con propuestas que solucionen las problemáticas de emancipación y autonomía de las personas LGTBI+ en general y de las personas trans en particular. Entre la batería de propuestas del sindicato en materia laboral están el fomento de los currículos ciegos, la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI+, la negociación en los convenios colectivos de medidas que eliminen la discriminación laboral de las personas LGTBI+, el análisis y la negociación en las mesas de negociación correspondientes de medidas concretas que faciliten el acceso a las personas LGTBI+ especialmente vulnerables, espacios cerrados en los vestuarios para garantizar la intimidad de las personas, etc.

Asimismo, CCOO reclama la promoción de una política municipalista con garantías de vivencia plena para personas LGTBI+ en entornos rurales, con espacios de inclusión para favorecer esa vivencia en comunidad y que preserve especialmente a la infancia y a la adolescencia.

El sindicato defiende la despatologización de las personas trans y apuesta por el camino de la libertad, la vivencia plena y con derechos integrales, los derechos humanos y la salud en toda su extensión.

Otra de las propuestas del sindicato es la puesta en marcha de medidas de prevención, actuación e intervención en el ámbito educativo para la eliminación de la LGTBI+fobia en todos los entornos educativos y contenidos curriculares concretos para el conocimiento de las diversidades en todas las etapas.

CCOO CLM como agente de igualdad social y de cambio, venimos trabajando en los últimos años de forma muy activa por los derechos de las personas LGTBI en los centros de trabajo y en el conjunto de la sociedad. Denunciado y visibilizando la situación que sufren estas personas, así como formando a nuestros delegados y delegadas sindicales para garantizar una mejor defensa y pelea por sus derechos, afirma la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI.

Una lucha que se reforzó en febrero de 2019 con la constitución de un Grupo de Trabajo LGTBI+, nacido del compromiso del sindicato con la igualdad y la pelea por los derechos de todas las personas, con el objetivo de garantizar centros de trabajo libres de discriminación, libres de desigualdad y libres de ataques LGTBifóbicos. Un grupo de trabajo integrado por delegados y delegadas sindicales de las cinco provincias de la región, conocedores de las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBI+, y que además son militantes y activistas en diferentes colectivos LGTBI+.

Para combatir la LGTBIfobia es fundamental también un marco legal que proteja la igualdad y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. Castilla-La Mancha sigue trabajando para que salga adelante la Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI, cuyo anteproyecto en estos momentos está siendo sometido a información pública. Para CCOO CLM esta ley ha de suponer un antes y un después, un enorme paso adelante en igualdad, consolidando los derechos de estas personas, señala Martínez.

Por último, desde el sindicato animamos a la ciudadanía a participar en el conjunto de acciones reivindicativas que se desarrollen con motivo de este Día del Orgullo LGTBI+ y proclamamos una vez más nuestro #OrgulloDeSer. Un todo que suma.