Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que Ilunion está obligando a una parte de su plantilla a hacer horas extra mientras mantiene a otra en ERTE-Covid

La empresa Ilunion, un centro especial de empleo con sede en Cabanillas del Campo y con más de 650 personas en plantilla, mantiene a más de un centenar de trabajadores en ERTE-Covid mientras obliga al resto a hacer horas extra para recuperar las que presuntamente no pudieron trabajar mientras ellos mismos estuvieron en ERTE-Covid.

25/06/2021.

“Los cambalaches de la dirección de Ilunion para seguir aprovechándose de los ERTE-Covid son a nuestro entender incompatibles con la imposición de horas extra”, denuncia Teresa Sánchez, presidenta del comité de empresa por CCOO.

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, Ilunion tramitó un primer ERTE de seis meses para más del 70% de su plantilla. Después, lo ha renovado dos veces, ampliando la regularización al 100% de la plantilla si bien desafectando trabajadores progresivamente. En la actualidad, siguen afectados por el tercer ERTE, que finaliza el próximo 31 de julio, más de un centenar de trabajadores.

Pero simultáneamente, la empresa está obligando al resto a recuperar las horas que supuestamente dejaron de trabajar mientras ellos mismos estuvieron en ERTE.

“Más aún: como ahora hay trabajando compañeros que tienen exceso de horas trabajadas, a esos los está enviando al ERTE, mientras que desafecta a los que tienen horas por recuperar”

“Para más inri, la empresa nos ha facilitado a la representación de los trabajadores un informe erróneo sobre las horas de exceso o defecto de cada integrante de la plantilla. Cabe así incluso que esté forzando a algunos trabajadores a recuperar horas que en realidad ya trabajó”

“Vamos a convocar asambleas de trabajadores para decidir cómo actuamos frente a esta actuación patronal; y a analizar también con los servicios jurídicos de CCOO la posibilidad de denunciarla”, concluye Teresa Sánchez.