Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

JORNADA DE ACCIÓN SINDICAL EN EL SECTOR DE LOGÍSTICA DE GUADALAJARA

CCOO CLM impulsa la formación en salud laboral y planes de igualdad para combatir la siniestralidad y la desigualdad en la logística de Guadalajara

CCOO CLM celebró ayer martes una jornada de acción sindical en el sector de la logística de Guadalajara en la que participaron una treintena de delegados y delegadas sindicales y en la que se abordó la situación de la negociación del convenio colectivo, la salud laboral en el sector y la elaboración de planes de igualdad.

23/06/2021.
    Jornadas de acción sindical en el sector de la logística en Guadalajara

El secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, destacó en la apertura de la jornada la importancia que tiene la logística dentro del tejido productivo, con una fuerte implantación en la provincia, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y poner límites a la contratación temporal y precaria en el sector.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de la FSC de CCOO de Guadalajara, Miguel Ángel López, destacó la negociación colectiva como la herramienta más potente para la defensa y mejora del empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector, una herramienta fundamental para lograr unas condiciones laborales justas y dignas. En estos momentos se está negociando el convenio colectivo de la logística en la provincia, el más importante en cuanto a volumen de trabajadores y trabajadoras a los que afecta, más de 10.000.

Otro de los aspectos que se abordó en esta jornada formativa fue la seguridad laboral en el sector de la logística en Guadalajara. Una provincia azotada por la siniestralidad en el trabajo, con los peores datos de todo el país, unas cifras negras a las que contribuye la elevada accidentalidad que se registra en la logística, advirtió por su parte la secretaria regional de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, quien participó en una mesa sobre salud laboral en el sector, junto con la secretaria de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Guadalajara, Ana Belén Blázquez, y el secretario de Salud Laboral de FSC CCOO Guadalajara, Miguel Ángel Fernández.

Payo señaló que son muchos los accidentes leves que se registran, pero en cambio pocos los graves, de modo que hizo hincapié en la necesaria investigación de los accidentes laborales para una correcta calificación.

Asimismo, subrayó la figura de las y los delegados de prevención que han de ser motores de cambio en la lucha contra la altísima siniestralidad laboral. En esta lucha para combatir los accidentes y enfermedades laborales para el sindicato son fundamentales las evaluaciones de riesgo, que han de ser reales, no solo algo meramente formal, teniendo además en cuenta a la hora de realizarlas la perspectiva de género. Las empresas de logística están muy feminizadas y a la hora de evaluar los riesgos laborales existentes es necesario tener en cuenta que se dan una serie de condicionantes en cuanto a las propias diferencias biológicas, a las desigualdades de género, la segregación vertical y horizontal, una mayor precariedad laboral femenina, etc, que hacen que esta exposición a los riesgos laborales tenga efectos más negativos sobre la salud de las mujeres.

Por su parte, Juana Mª Serrano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, y Teresa Sánchez, secretaria de la Mujer de CCOO de Guadalajara, abordaron la elaboración de planes de igualdad en el sector de la logística. El sindicato está impulsando la formación en planes de igualdad para combatir la desigualdad y las brechas de género en las empresas.Tras la entrada en vigor el pasado 14 de enero del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, -fruto del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT-, son muchas las empresas que tienen la obligación de elaborar un plan de igualdad (a partir de marzo de 2022 será obligatorio para todas las de más de 50 personas trabajadoras).

Uno de los aspectos en los que se incidió fue en el de la promoción de las y los trabajadores dentro de las empresas de la logística, pues mientras que para los hombres resulta mucho más fácil, para las mujeres es bastante más complicado. Para combatir esta y otras desigualdades en el seno de las empresas del sector es fundamental la implantación de planes de igualdad.

Esta jornada es una de las acciones incluidas en el programa de formación sindical dirigidos a la mejora del diálogo social y la negociación colectiva en el ámbito de Castilla-La Mancha que está llevando a cabo el sindicato.