Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Firmado el Plan Corresponsables, un ambicioso programa que ampliará los recursos para hacer posible la conciliación familiar en cada municipio

  • El programa, lanzado desde el Ministerio de Igualdad y desarrollado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer, incluye la atribución a CCOO junto a UGT de crear un sistema de habilitación de competencias profesionales para la creación de bolsas de cuidados gestionadas por los ayuntamientos

22/06/2021.
Plan Corresponsables CLM

Plan Corresponsables CLM

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha es una de las organizaciones firmantes en Castilla-La Mancha del Plan Corresponsables, una iniciativa lanzada desde el Ministerio de Igualdad y desarrollada por la Junta de Comunidades para avanzar en acciones que permitan la conciliación personal, familiar y laboral, potenciar la corresponsabilidad y favorecer el desarrollo profesional de las mujeres de la región.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, acompañado de Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, ha firmado el plan este mediodía en el Palacio de Fuensalida junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, y el secretario de Organización de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, además de la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, y la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

El programa busca potenciar la corresponsabilidad y favorecer el desarrollo profesional de las mujeres de Castilla-La Mancha. Supondrá la puesta en marcha, ampliación y mejora de servicios de conciliación para las familias en Castilla-La Mancha, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, así como el fomento y la promoción de la corresponsabilidad en los hogares incorporando, la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen.

Supone a su vez impulsar la corresponsabilidad en la sostenibilidad de la vida de todas las ciudadanas y ciudadanos y fomentar el debate sobre la necesidad de un mayor equilibrio en el reparto del trabajo doméstico y de cuidados, imprescindible para la sostenibilidad de la vida. Apuesta por fomentar un modelo coeducativo que promueva valores de igualdad.

El acuerdo pretende favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 14 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, creando para ello empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificando la experiencia profesional de cuidado no formal, mediante un sistema de habilitación de competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia profesional o la experiencia adquirida por vías no formales. 

Comisiones Obreras y también UGT son las entidades encargadas de protocolarizar un sistema de habilitación de competencias profesionales para la creación de bolsas de cuidado (gestionadas por los ayuntamientos) a través de las cuales, las personas habilitadas proporcionarán servicios de atención en el domicilio, así como servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas.

En la firma del programa se ha subrayado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en poner en marcha este recurso, y que de los 919 municipios existentes en la comunidad ya hay 535 que se han acogido a él (son 843 los que cuentan con algún menor de 14 años que podría ser beneficiario). Los ayuntamientos y entidades locales tienen hasta el 30 de junio para acogerse al proyecto en esta primera edición. 

CCOO CLM ve en el programa una oportunidad para acercar la igualdad real a cada municipio y generar empleo estable, ha señalado Paco de la Rosa: “Servirá para que quien quiera trabajar pueda hacerlo, y que nadie renuncie a que sus hijos estén bien atendidos; es un un programa ambicioso, y esperemos además que crezca”.