Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

“Ahora toca reactivar la negociación colectiva en la provincia de Albacete, donde más de 60.000 trabajadores/as están pendientes de la negociación de sus convenios”

    Comisiones Obreras hace un llamamiento a las patronales a reactivar la negociación colectiva en la provincia, donde más de 60.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por la paralización de la negociación de sus convenios colectivos. “Hay que abrir las mesas de negociación, queremos cogobernar con las patronales las relaciones laborales, negociar de forma equilibrada, pactando una salida de la crisis donde nadie se quede atrás, donde no haya pérdida de derechos ni de salarios”. 

    14/06/2021.
    Paco Gómez, Carmen Juste y Carolina Vidal

    Paco Gómez, Carmen Juste y Carolina Vidal

    Así lo han remarcado en rueda de prensa hoy en Albacete, Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, y Paco Gómez, secretario provincial de Acción Sindical y Política Sectorial, durante un receso en el encuentro con responsables de Acción Sindical de la Unión Provincial y de las Federaciones provinciales en el que se han abordado los puntos clave de cara a la negociación colectiva con las patronales, así como la estrategia para hacer efectivo el reciente acuerdo en materia de negociación colectiva que hemos suscrito CCOO, UGT y la CECAM.

     

    Vidal ha insistido en la necesidad de reactivar la negociación colectiva en la provincia y en la región, destacando que es el “mejor instrumento que los agentes sociales tenemos en nuestras manos para equilibrar la salida de esta crisis”, evitando de esta forma que se vuelvan a repetir los errores de la crisis anterior y que tanto sufrimiento generaron a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general.

     

    En este sentido, ha puesto en valor la firma el pasado lunes por parte de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal CECAM del Acuerdo de Diálogo Social bipartito para impulsar la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, el cual reconoce el poder de esta negociación en la salida de la crisis, así como la necesidad de reactivar una negociación que se ha visto en gran parte paralizada por la crisis de la COVID-19.

     

    “Necesitamos reactivar las condiciones de trabajo y que las CCOO de Albacete cogobiernen las relaciones laborales con FEDA y con la CECAM”, ha subrayado Vidal, a la vez que ha señalado que esto significa “equilibrar nuestra posición en la balanza”. Ni todos los territorios ni todos los sectores están igual de afectados por la crisis, “tenemos que apostar por una negociación colectiva práctica y eficaz”.

     

    Para CCOO la igualdad es un eje transversal de la acción sindical y de la negociación colectiva, siendo dos puntos fundamentales la negociación de planes de igualdad y la igualdad retributiva para estrechar las brechas salariales y de género. En este sentido, el sindicato ha puesto en marcha formación dirigida a la representación legal de las y los trabajadores sobre la elaboración e implantación de planes de igualdad.

     

    Otros de los retos para el sindicato en la negociación colectiva es regular el trabajo a distancia, -que es una medida para un reparto del tiempo de trabajo, no es una medida de conciliación, pues en este caso supondría la vuelta de las mujeres a las casas-, así como abordar la digitalización.

     

    En la negociación colectiva “tenemos que poner pie en pared ambas partes y pensar qué es lo mejor para la protección del empleo y la economía”.

     

    Asimismo, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM ha destacado que llegar a acuerdos en los ERTE ha permitido proteger el empleo en nuestra región, donde la “catástrofe hubiera sido insalvable” en caso contrario.

     

    Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha afirmado que la negociación colectiva en la provincia sigue “estancada”. No hemos avanzado lo suficiente porque la patronal se ha “plantado”. Actualmente, más de 60.000 personas trabajadoras están afectadas por los convenios colectivos pendientes de negociación en nuestra provincia.

     

    Por otra parte, Juste ha subrayado la importancia de la firma del convenio de Limpieza y Ayuda a domicilio de Albacete, que tras “unas tensas negociaciones y muchos meses de bloqueo por la actitud de la patronal que se negaba a subir el salario a este colectivo y pretendía retroceder en derechos”, finalmente se ha logrado firmar gracias a la presión, insistencia en la negociación y a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT que dieron sus frutos, reconociendo el trabajo “imprescindible y esencial” de este colectivo, formado mayoritariamente por mujeres. Una vez más, queda demostrado que con el apoyo de las personas trabajadoras se puede hacer presión para mejorar las condiciones laborales.

     

    Ante las previsiones de crecimiento económico que se están pronosticando y el incremento de los precios de bienes y servicios imprescindibles como la electricidad, que afectan a las personas, sectores y capas más vulnerables de nuestra sociedad, desde CCOO destacamos la importancia de la negociación colectiva como “instrumento fundamental para subir los salarios, para proteger el empleo y las condiciones laborales de las personas trabajadoras de nuestra provincia. Una negociación colectiva que además de subir los salarios y mantener el empleo, tiene que acompasar los cambios sociales y laborales que se van a producir: el trabajo a distancia, digitalización, igualdad…”. 

     

    “Tendemos una mano a la patronal, para abordar la negociación colectiva de una manera equilibrada”, para que la salida de esta crisis y la recuperación económica tenga también repercusión en las personas trabajadoras, y que la crisis de la COVID no recaiga de manera unilateral sobre los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia. En Albacete, hemos sido un “ejemplo de paz social”, hemos abordado la negociación colectiva de la manera más equilibrada posible. Pero también, advertimos a la patronal, que si eso no es posible nos seguiremos movilizando para que estos convenios colectivos se firmen de la manera más equilibrada posible”, ha afirmado Juste.

     

    Por último, el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha denunciado que en la anterior crisis se impusieron “recetas de austeridad”, de las que conocemos sobradamente las consecuencias: parálisis económica, pérdida de confianza, sufrimiento de millones y millones de personas, pérdida de empleo, etc.

     

    Ahora no se pueden volver a repetir estas recetas, “no podemos construir un futuro basado en recortes salariales y laborales, en congelación salarial. El futuro que tenemos que dejar a nuestros/as jóvenes tiene que ser un futuro de empleos dignos, de salarios dignos. Aquí es donde la negociación colectiva, que es la parte que nos toca a los agentes sociales, tiene que jugar un papel fundamental. Tenemos que ser capaces de generar el ambiente para negociar convenios dignos”.