Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

IPC MAYO 2021

Frente a una nueva subida de los precios es esencial que la negociación colectiva proteja el empleo, los salarios y las condiciones de trabajo

  • Los trabajadores y trabajadoras con menores recursos son los más perjudicados por la subida de bienes básicos como la alimentación y la energía.

Mayo nos vuelve a dejar una subida de los precios en Castilla-La Mancha, donde la tasa de variación anual se sitúa en el 3,5%, 7 décimas por encima a la registrada en el mes de abril, siendo nuestra región junto con Castilla y León donde se ha registrado un mayor incremento.

11/06/2021.

URL | Código para insertar

Este incremento de precios, en bienes básicos como los alimentos y la energía, afectan principalmente a los trabajadores y trabajadoras con menores recursos. A esto hay que sumarle que el Ingreso Mínimo Vital sigue sin llegar a la mayoría, que el subsidio extraordinario de desempleo es insuficiente, se congela el SMI, la subida salarial pactada se queda corta sin cláusula de revalorización y se encarece la vivienda.

 

Por ello, -remarca Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM-, es “esencial que la negociación colectiva proteja el empleo, los salarios y las condiciones de trabajo”, a la vez que ha insistido en la necesidad de “reactivar” la negociación colectiva en Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, ha puesto en valor que CCOO, UGT y la CECAM hemos firmado esta semana un Acuerdo de Diálogo Social bipartito para impulsar la negociación colectiva en la región,  el cual viene a resolver la “ralentización de la negociación colectiva castellano-manchega en los últimos meses, vinculada al impacto negativo de la crisis sanitaria en el ámbito económico y social”.

 

“La negociación colectiva es el instrumento más útil para negociar las condiciones laborales, para proteger el empleo, reactivar la economía y salir con garantías y los mejores derechos de la crisis de generada por la crisis generada por la COVID-19”, ha subrayado Vidal.

 

Los datos

 

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en el mes de mayo con respecto a abril, siendo Castilla-La Mancha y Castilla y León donde se produce un mayor incremento, con una subida de siete décimas en ambas.

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Castilla-La Mancha la tasa de variación anual se ha situado en el 3,5% frente al 2,8 registrada en el mes de abril; mientras que la variación mensual ha sido del 0,6%.

 

En el país, la tasa de variación anual es del 2,7%, cinco décimas por encima de la registrada en abril; mientras que la tasa de variación mensual es del 0,5%.

 

En el análisis por grupos en la variación anual, el mayor incremento lo encontramos en Vivienda (14,9), seguido de Transporte (9,8%), Vestido y calzado (1%), Enseñanza (1%), Otros (1), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%),  Menaje (0,8%), Medicina (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) y Ocio y cultura (0,2%). 

 

En cambio, los precios han bajado en Comunicaciones (-4,5%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%).

 

En lo que respecta a la evolución mensual, la mayor subida de los precios se ha registrado en el epígrafe de Vestido y Calzado (1,5%), seguido de Transporte (1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), Vivienda (0,5%), Otros (0,3%), Menaje (0,2) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1). 

 

En el mes los precios se han mantenido invariables en Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Ocio y Cultura.