Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete muestra su apoyo a las trabajadoras y trabajadores del BBVA ante el ERE que amenaza 3.798 empleos

• “No es de recibo que la empresa plantee el despido colectivo a personas que han trabajado más de 35 años en la entidad bancaria”
  • “Es inadmisible que la empresa tenga beneficios de 1.200 millones de euros, suba los sueldos a sus altos cargos y celebre sus buenos resultados con la destrucción de 3.798 puestos de trabajo”

02/06/2021.
Protesta en la oficina central de Albacete

La coordinadora de la Federación de Servicios de CCOO Albacete, Carmen Olivas, acompañada por el responsable de la sección sindical de CCOO en BBVA en Castilla-La Mancha, han afirmado que la huelga en la entidad bancaria de BBVA contra el ERE ha alcanzado un seguimiento del 100% en las cinco oficinas de la capital y en las de la provincia de Albacete.

La totalidad de la plantilla de BBVA de Albacete se ha sumado a la huelga de toda la jornada contra el despido colectivo planteado por la entidad que supondrá la salida de 3.798 personas trabajadoras de BBVA (el 12% de la plantilla).

Carmen Olivas, ha manifestado que “CCOO ha salido de nuevo a la calle y lo hará las veces que sean necesarias para mostrar su apoyo a la plantilla de BBVA, criticando duramente el proceso negociador que esta llevando a cabo la entidad “en el que la empresa lo único que hace es subir el sueldo a los altos directivos”.

Olivas ha denunciado que la empresa pretende despedir a 3.798 personas en toda España, y ha defendido el capital humano de la entidad “desde CCOO Servicios defendemos que a las personas las deben atender personas y no un cajero automático. Los ERE pueden ser legales, pero en este caso ni es ético ni es moral. Estamos hablando de personas”.

En relación a la negociación, Olivas ha reiterado que las posturas todavía están muy distantes, informando que el próximo viernes, 4 de junio hay prevista una última reunión para intentar llegar a un acuerdo con la empresa. “De no llegar a un entendimiento volveremos a estar aquí manifestándonos en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del BBVA. No vamos a permitir este atropello a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa”.

Por su parte, Dionisio Verdú, responsable de la sección sindical de CCOO en BBVA Castilla-La Mancha, ha explicado la difícil situación en la que se encuentra la entidad bancaria a nivel provincial y regional.

“La propuesta planteada por BBVA en Castilla-La Mancha afectaría al cierre de 17 oficinas, en Albacete (3), Ciudad Real (9), Cuenca (1), Guadalajara (1) y Toledo (3). En Castilla-La Mancha el expediente contempla 71 despidos, Albacete (16), Ciudad Real (24), Cuenca (10), Guadalajara (4) y Toledo (17)”, ha indicado Verdú.

Además, Verdú ha informado que hasta el momento se han conseguido “salvar 400 puestos de trabajo de los 3.798 despidos planteados por la entidad”, quedando pendiente por negociar su “posible destino a un centro remoto”.

Verdú, también ha indicado que las trabajadoras y los trabajadores se han visto abocados a esta huelga de 24 horas, tras dos paros parciales los días 25 y 31 de mayo, este último coincidiendo con el día de Castilla-La Mancha y que no pudo cambiarse a otra fecha.

Asimismo, ha reiterado que “no es de recibo que la empresa plantee el despido colectivo a personas que han trabajado más de 35 años. Exigimos que se planteen otras opciones como las prejubilaciones de forma voluntaria para que estas personas tengan una salida digna de la empresa. Es inadmisible que la empresa tenga beneficios de 1.200 millones de euros, suba los sueldos a sus altos cargos y celebre sus buenos resultados con la destrucción de 3.798 puestos de trabajo”.

Verdú ha advertido que el conflicto no cesará hasta alcanzar un acuerdo.