Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM y Fundae refuerzan su colaboración para la difusión de la formación para el empleo en la región

CCOO Castilla-La Mancha y Fundae van a consolidar y reforzar la colaboración en materia de difusión de la formación para el empleo en la región y de los derechos en materia de formación de los trabajadores y trabajadoras.

26/05/2021.
    Encarna Sánchez y Mª Jesús Marchante

Así lo han acordado hoy en la reunión mantenida entre la secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, y la responsable territorial de Fundae en CLM, M.ª Jesús Marchante.

Ambas partes comparten la importancia de dirigir los esfuerzos, también desde los planes de formación estatales, a satisfacer las necesidades formativas sectoriales en nuestro territorio, atendiendo a sus peculiaridades y perfiles competenciales.

En este sentido, señala Sánchez, “no podemos obviar que nos encontramos ante un cambio de paradigma debido a la rapidez y profundidad de los cambios, no solo del sistema productivo sino también cultural”.

En este escenario los acuerdos estatales y autonómicos en materia de FP adquieren especial relevancia como palanca de cambio y su impacto real dependerá de su capacidad de dar respuesta rápida y efectiva a las necesidades detectadas sobre el terreno de colectivos y sectores desde la cercanía, para lo cual el sindicato es una herramienta imprescindible.

CCOO CLM reconoce el esfuerzo realizado por Fundae en el conocimiento de la realidad territorial e insiste en la necesidad de avanzar hacia la constitución de un observatorio permanente en la región que utilice, entre otros, los datos proporcionados por Fundae y que permita dar un enfoque diferencial a los políticas activas de empleo en nuestra comunidad autónoma en el marco de las estrategias de desarrollo sostenible.

La secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM señala que “no podemos olvidar las necesidades formativas surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria, su impacto sobre las personas trabajadoras, especialmente las que se han visto afectadas por un ERTE o lo que es peor por un ERE y requieren de una recualificación para mejorar sus opciones de desarrollo profesional o de acceso a un nuevo puesto de trabajo.

La cualificación permanente de trabajadores y trabajadoras es para CCOO CLM un objetivo regional prioritario, contribuyendo a conseguirlo a través de la formación presencial y on-line realizada por FOREM CLM dirigida a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas de la región.