Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

“Agentes sociales, políticos y civiles tenemos un frente común: luchar contra las violencias machistas”

  • El sindicato mantiene su firme compromiso en favorecer la construcción de un modelo de sociedad basado en los pilares de la igualdad, libre de violencias sexistas, con una visión integral que implique al conjunto de la sociedad y favorezca el cambio social, cultural y educativo necesario.

Hoy hemos conocido la estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del año 2020, que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística, que recoge que el número de mujeres víctimas de violencia de género a nivel nacional disminuyó un 8,4%, bajando de 31.286 a 29.215, mientras que en Castilla-La Mancha ha sufrido una disminución de un 10,8% con 1.501 víctimas registradas.

11/05/2021.
Rosario Martínez

Rosario Martínez

En cambio, sí que aumentan las cifras en el caso de la violencia doméstica, a nivel nacional hablamos de un aumento de un 8,2%, casi tres puntos porcentuales por encima de la región, donde se incrementa en un 5,4% los casos desde el año 2019 al 2020, pasando de 386 casos a 407 en total, aumentando un 2,5% en el caso de los hombres y un 7,3% en el caso de las mujeres.

Pese al descenso de algunos de los indicadores de violencia machista, para CCOO CLM son datos “claramente negativos, especialmente teniendo en cuenta que casi la mitad de los casos se dan en personas más jóvenes, de entre 30 y 44 años”, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato.

La pandemia y la situación de confinamiento, sumado a la crisis económica, laboral, social y sanitaria, ha sido “un caldo de cultivo propicio” para que en muchos casos se produzca un aumento en el riesgo para las mujeres. En este sentido, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM afirma que aumentaron considerablemente las demandas de ayuda por estas violencias, teniendo que habilitarse en la región incluso un recurso extraordinario para mujeres víctimas de violencia de género. 

Cuando hablamos de violencias machistas, también tenemos que hacerlo de las violencias económicas y patrimoniales, mucho más cotidianas y numerosas de lo que pudiera parecer, pese a que sus efectos son menos visibles y evidentes que los dejados por las violencias física y/o sexual y que no solamente se ejercen en el ámbito familiar, también en el espacio laboral, viéndose, este año de crisis, aumentada su exposición y riesgo.

Las violencias machistas también evolucionan, -del mismo modo que lo hace la sociedad, la tecnología o las nuevas formas en las que nos relacionamos-, y tienen múltiples formas de manifestarse, por lo que “necesitamos estar atentos a esta evolución, implicándonos de manera individual, y de manera colectiva, no silenciando, no ocultando y denunciando cada una de las situaciones que conozcamos de acoso, agresiones, violencias, maltrato o cualquiera de las formas que estas violencias puedan adoptar”.

“No podemos permanecer inmunes, ni mirar hacia otro lado ante la grave realidad que existente tras las cifras que nos arrojan las estadísticas y que evidencian los retos pendientes que tenemos como sociedad, pero también como individuos”, asevera la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, quien destaca la “necesaria complicidad de todos y cada una de nosotras y nosotros, así como de los agentes civiles, sociales y políticos, para hacer de la lucha contra las violencias machistas un frente común”.

“La lucha contra las violencias de machistas han de ser una de las prioridades estratégicas y transversales de todas las instituciones públicas, tanto autonómicas, como municipales y locales implicándose plenamente en su erradicación”.

 Desde CCOO CLM mantenemos nuestro firme compromiso en favorecer la construcción de un modelo de sociedad basado en los pilares de la igualdad, libre de violencias sexistas, con una visión integral que implique al conjunto de la sociedad y favorezca el cambio social, cultural y educativo necesario, concluye Martínez.