Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO Albacete se moviliza por el mantenimiento del empleo del personal de Servicios Auxiliares y Atención al cliente en Renfe

• “Hay 1135 personas con contrato indefinido a tiempo completo y ofertan 933 vacantes de esta modalidad; que se oferten más plazas temporales de las existentes, muestra que esta empresa pública apuesta por la inestabilidad en el empleo en perjuicio de la actual estabilidad”

10/05/2021.
Concentración en Albacete

Esta mañana, los trabajadores y trabajadoras de Renfe se han manifestado en una concentración convocada por el sector ferroviario de CCOO para exigir la subrogación de la totalidad de la plantilla de los servicios en tierra y atención al cliente, por parte de Logirail.

El responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete, Gonzalo Aparicio López, ha denunciado que desde que el Grupo Renfe anunciara la posibilidad del trasvase de las cargas de trabajo de la actividad de los servicios en tierra y servicios auxiliares y de atención al cliente a Logirail SME S.A., CCOO no ha cejado en demandar la necesidad de garantizar en ese proceso el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras y los trabajadores afectados, apostando por el empleo público siempre que no conlleve precarización.

En este sentido, Aparicio ha manifestado que “CCOO respalda la decisión tomada, ya que estas cargas de trabajo que se pretenden internalizar son actividades estructurales de Renfe y por tanto deben ser realizadas por la empresa pública, pero existen herramientas legales para que esto no suponga un perjuicio para las plantillas que hasta ahora vienen realizando estas funciones. La legislación respalda la tesis de CCOO sobre el derecho de los trabajadores y trabajadoras afectados a ser subrogados por Logirail, la empresa pública del Grupo Renfe que va a asumir esta actividad”.

La propia Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece que “en caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general”, cuestión que, en el caso que nos ocupa, viene contemplada en el art. 11 del IV Convenio Colectivo Sectorial de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente, donde dispone la obligación de subrogación”, ha informado Aparicio.

“La opción tomada por la filial de Renfe ha sido la de publicar una convocatoria de ingreso de personal, con el fin de internalizar estas actividades para el Grupo Renfe, lo que en realidad supone un desajuste entre las modalidades de contratos que existen ahora y los que se ofertan; que no se ofertan todas las plazas existentes con contratos indefinidos a tiempo completo. Hay 1135 personas con contrato indefinido a tiempo completo y ofertan 933 vacantes de esta modalidad; que se oferten más plazas temporales de las existentes, muestra que esta empresa pública apuesta por la inestabilidad en el empleo en perjuicio de la actual estabilidad; y que se tengan que examinar para un trabajo que vienen realizando para otras contratas desde hace más de quince años en la mayoría de los casos”, ha dicho Aparicio.

“Esta situación, se traduce en una serie de inconvenientes que los actuales titulares de los puestos de trabajo se van a encontrar con el cambio de empresa; el primero es que las personas con contrato indefinido, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, se pueden ver desplazadas, incluso perder el empleo en el peor de los casos, pues pueden quitarles la plaza o quedarse con un contrato temporal; el segundo, y podría ser el primer inconveniente, pues es una certeza, que 202 personas con contrato indefinido y a tiempo completo perderán su contrato y pasarán, en el mejor de los casos, a engrosar las filas de los contratos temporales y, en el peor de los casos, las del paro, ya que hay trabajadores y trabajadoras con muchos años de antigüedad (en la mayoría de los casos, más de 15 años) que podrían pasar al desempleo”.

Aparicio ha explicado que “en Albacete, de las 12 plazas existentes en la actualidad (8 de jornada completa y 4 de tiempo parcial), en la oferta de Logirail solo salen 11 plazas, todas de jornadas parciales. Además, con la propuesta realizada por Logirail también se pierden plazas de encargados y encargadas que no aparecen en su convocatoria”, ha denunciado el responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete.

AsImismo, Aparicio ha expuesto que actualmente hay personas realizando esas funciones y no saben en qué plaza inscribirse. “Una decisión que, a priori, debe ser positiva no puede suponer destrucción de empleo, máxime cuando estamos hablando de una empresa pública que debe asegurar la protección de las personas más vulnerables, además de fomentar la creación de empleo de calidad, razón de más para que, acogiéndose a la legislación vigente en nuestro país, inicie un proceso de subrogación que, en el caso de las empresas privadas no estaría en cuestión, y que garantizaría los puestos de trabajo y el mantenimiento de las condiciones laborales de estas trabajadoras y trabajadores”.

“CCOO realizará todas las actuaciones necesarias hasta conseguir que la subrogación se lleve a cabo y continuará sus reivindicaciones bajo los lemas: “queremos empleo público de calidad y con derechos” y no vamos a permitir que “nadie se quede atrás”.