Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Lola Cachero, reelegida secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM

Lola Cachero ha sido reelegida secretaria general de CCOO-FSC CLM por el IV Congreso regional de esta federación del sindicato, celebrado ayer y hoy en Albacete. Afronta su nuevo mandato con el apoyo del 91,84% de los votos de los 100 delegados y delegadas que han constituido el Congreso, en representación de las 13.200 personas afiliadas a CCOO-FSC en Castilla-La Mancha.

07/05/2021.
    Ejecutiva FSC CCOO CLM con Pepe Fernández y Paco de la Rosa

El Congreso también respaldado a la nueva comisión ejecutiva, que estará integrada, además de por la secretaria general, por Enroque Pineda, Asunción Hurtado, Santiago Zafrilla, Ana Isabel Romero, Alfonso Tercero, Ana Belén Morcillo, Ramón González, Soraya García, Andrés Deza, Coral Centenera y Ascensión López.

Igualmente, el Congreso ha elegido a las personas que representarán a CCOO-FSC CLM en el congreso estatal de la federación -que se celebrará en Toledo, los días 8, 9 y 10 de julio- y a las que lo harán en el Congreso de la Unión Regional de CCOO-CLM; y ha aprobado por unanimidad el informe de gestión de Lola Cachero, así como una Resolución sobre el Modelo Organizativo.

En su discurso de clausura, Cachero ha subrayado “el papel esencial que le corresponde al sindicato en el proceso de recuperación económica y social; y nuestra federación en concreto tiene una especial responsabilidad, porque tenemos encomendada la representación de los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios esenciales a la ciudadanía desde las administraciones públicas y desde empresas públicas y privadas de sectores básicos para la sociedad, como el Ferroviario, Postal, Telecomunicaciones, los Medios de Comunicación, el Transporte y Logística.”

“Somos en estos sectores el sindicato más representativo de Castilla-La Mancha, nuestra obligación y nuestro compromiso es vigilar, proponer, exigir, poner todo nuestro esfuerzo para que la salida de esta cruel crisis sea más justa para quienes más lo necesitan.”

“Las administraciones públicas, los servicios públicos, son el pilar fundamental de la democracia y del estado social, la herramienta fundamental para la redistribución de la riqueza, para la cohesión social, para garantizar la igualdad de oportunidades. Su debilidad e insuficiencia ponen en peligro la vida de las personas, su calidad existencial y sus derechos más básicos. Por eso, nuestra prioridad es reconstruir unos servicios públicos sólidos y sostenibles, como única garantía para que se cumplan los derechos de la ciudadanía con imparcialidad, objetividad, igualdad y transparencia.”

“La eficiencia y la calidad de los servicios públicos exige una financiación adecuada y disponer de personal público suficiente, estable y con derechos. En los últimos años, los Acuerdos I y II para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo sirvieron para recuperar parte de lo arrebatado por los gobiernos del PP durante la anterior crisis, pero su implantación en nuestra comunidad no es total, ni en la Junta ni en la mayoría de los Ayuntamientos.”

“Se nos abre una puerta con los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, que puede ser una oportunidad para consolidar servicios públicos e infraestructuras o puede significar el enésimo avance de la administración regional o de determinados consistorios locales hacia la privatización progresiva de servicios públicos. Ahí tenemos una frontera en la que no vamos a ceder”

“Debemos también seguir planteando medidas para responder al agravamiento de las desigualdades en el ámbito de la Administración Local, la precariedad laboral, la igualdad de género, la revolución tecnológica y la tendencia, sobre todo en las zonas rurales, a encuadrar las políticas sociales dentro de la interinidad. Desde el Sector Local, retomaremos la negociación con la Federación de Municipios del Acuerdo Regional de Administración Local (ARAL), que quedó interrumpida por la pandemia,

Respecto a la negociación colectiva, Cachero recordó que además de los tres convenios de ámbito regional que negocia CCOO-FSC CLM -el del Personal Laboral de la JCCM, el del Transporte Sanitario y el de RTVCM-, también corresponde a esta federación del sindicato la negociación de varios convenios provinciales de sector y de cientos de convenios de empresas.

“Tenemos ahí en el día a día otro reto permanente que sólo podemos superar con trabajo e inteligencia, pero sobre todo con afiliación y representatividad, porque los frutos de la negociación colectiva dependen de la fuerza que respalda a los representantes sindicales que se sientan en la mesa”

“En los últimos cuatro años, hemos tenido un incremento afiliativo de 1.721 personas, el 15,05%, destacando la provincia Toledo con una subida neta de 862 personas. Valoramos muy positivamente estos datos, más aún cuando los efectos de la pandemia están siendo demoledores en todo el tejido empresarial, laboral y social; pero tenemos que seguir creciendo, en especial entre los jóvenes y las mujeres, y con la máxima atención y cercanía en los sectores, como la logística, en enorme expansión en La Sagra, en el Corredor del Henares, donde la proliferación de plataformas nos requiere un enorme esfuerzo que no podemos escatimar”

· Mensaje del secretario general de CCOO CLM a García-Page: no vale con decir que tenemos un gobierno progresista, hay que demostrar que lo es

En la atención a los medios de comunicación en el Congreso, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha lanzado un mensaje al Gobierno regional: “Salimos de una pandemia y entramos en un espacio nuevo donde hay que volver a diseñar el conjunto de los servicios públicos que se prestan en el país y en Castilla-La Mancha; no vale con decir que tenemos un gobierno progresista, hay que demostrar que lo es, con un entramado de servicios públicos de excelencia y de calidad”.

Comisiones Obreras, añadió De la Rosa, “no somos ni seremos partidarios de la privatización, y cuando nos hablan del sector público-privado se nos tuerce un poco el gesto. El Gobierno regional sabe que nuestra mano está tendida, que tenemos disposición al diálogo, que somos flexibles, pero que tenemos líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar, entre otras cosas porque nuestra obligación es defender ese modelo y a las personas que lo prestan”.

Hay trabajadores y trabajadoras “que desde los tiempos de Cospedal no han visto restaurados todos los derechos que en su día perdieron, y entendemos que ahora es el momento, ahora toca, vamos a tener la mejor Ejecutiva en la FSC para realizar ese trabajo, hay muchos retos por delante, deseamos lo mejor a Lola Cachero, por supuesto tiene todo el sindicato a su disposición, seguiremos trabajando juntos”, ha concluido De la Rosa.

Por su parte, Pepe Fernández, secretario estatal de la FSC-CCOO, ha destacado el “trabajo excelente” de la FSC en Castilla-La Mancha, y ha defendido el enfoque de que “de esta crisis, extraordinaria, debemos salir con derechos, no podemos repetir las viejas recetas”.

Ahora “es imprescindible cumplir con los acuerdos de estabilidad de empleo, hay que acabar de una vez por todas con la bolsa de temporalidad e interinidad que afecta a decenas de miles de trabajadores en el Estado, esta es una pelea de fondo, el Gobierno y las comunidades tienen que cumplir esos acuerdos y las promesas hechas”.

Fernández ha comentado el ejemplo de la Comunidad de Madrid, “una experiencia muy delicada, pero lo ocurrido allí pone de manifiesto que más allá de los grandes discursos hay que ocuparse de los problemas reales, de los problemas de las personas, eso es lo que nosotros demandamos al Gobierno del Estado y a todas las comunidades”.

Con el congreso de la FSC-CLM celebrado hoy, concluye el proceso congresual de las organizaciones sectoriales (federaciones) y territoriales (provincias) que integran las CCOO-CLM, que celebrará su X Congreso en Toledo los días 17 y 18 de junio.