Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Raúl Justo, nuevo coordinador del Sector de Local en la FSC de CCOO Castilla-La Mancha

06/05/2021.
    Raúl Justo

Raúl Justo ha sido elegido nuevo coordinador del Sector Local en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha en la Conferencia congresual de esta organización sectorial del sindicato, celebrada en Albacete.

Raúl Justo, funcionario municipal, delegado sindical y responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Torrijos, asume el relevo de Santiago Zafrilla Pina al frente del Sector de Local de CCOO-FSC CLM, donde el sindicato cuenta con 3.255 personas afiliadas, funcionarios/as y laborales municipales en cientos de ayuntamientos de la región, en las mancomunidades y en las cinco diputaciones provinciales.

CCOO es el sindicato más representativo entre las y los empleados públicos al servicio de las administraciones locales de CLM, con 452 delegadas/os electos, en torno al 60% del total.

En su intervención ante la asamblea congresual tras ser elegido Coordinador regional del sector, Justo agradeció el trabajo desarrollado por su predecesor y se marcó cuatro objetivos básicos:

“Primero, culminar la negociación del borrador elaborado por CCOO-FSC para alcanzar un ‘Acuerdo Regional de Administración Local’ (ARAL), un acuerdo de mínimos de aplicación para todos los ayuntamientos de CLM. La negociación impulsada por CCOO quedó interrumpida por la pandemia, tenemos que retomarla con el resto de sindicatos y culminarla con la FEMP”.

El segundo objetivo es “lograr la modificación de la ley 4/2011, de Empleo Público de CLM, en lo que respecta al porcentaje del concurso, y poder pasar del 25% al 40%. Y, al menos en las administraciones locales, permitir el concurso para optar a plazas de personal laboral fijo, tal y como recoge el EBEP, con el fin de estabilizar al personal laboral existente en los ayuntamientos de la región.”

“Tenemos, también, que reducir la temporalidad, a través de la potenciación de la disposición transitoria cuarta de EBEP; y con la mejora de las tasas de reposición”.

Por último, “hay que lograr que todas las administraciones locales implementen el teletrabajo conforme al RD 29/2020 de 29 de septiembre”.