Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS ERTE

“Teníamos claro que había que salvar a las personas, los efectos de la pandemia no podían recaer solo en la clase trabajadora”

CCOO de Castilla-La Mancha pone en valor el trabajo llevado a cabo en el último año por la Comisión de seguimiento de los ERTE en nuestra región. “Teníamos claro que había que salvar a las personas y a la economía, lo importante era que la balanza estuviera equilibrada y que los efectos de la pandemia no recayeran solo sobre la clase trabajadora”.

06/05/2021.
    Comisión de seguimiento ERTE

Así lo ha manifestado Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Comisión de seguimiento de los ERTE, que ha estado presidida por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust.

Vidal ha subrayado que ha sido un “acierto absoluto” la puesta en marcha de esta Comisión de seguimiento de los ERTE, creada a propuesta de los agentes sociales para valorar, discutir, dialogar y poner en común los problemas que estaban surgiendo ante la pandemia. Una Comisión que se integrará dentro del Consejo de Diálogo Social.

Para CCOO el diálogo social es clave y “esto es diálogo social”, ha afirmado la secretaria regional de Acción Sindical, quien ha añadido que sindicatos, empresarios y Administración eramos conscientes de que era necesario un esfuerzo mutuo para salvar el empleo. En este sentido, Vidal ha remarcado que los ERTE han sido un “poderoso instrumento” para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para evitar la destrucción de empleo.

Asimismo, Vidal ha remarcado que los agentes sociales hemos sido “claves” para que la región haya podido ir solventado los problemas que se han presentado como consecuencia de la pandemia.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país con menor número de personas trabajadoras en ERTE, un 1,8%, con relación a la población trabajadora afiliada a la Seguridad Social. En la actualidad 13.100 personas siguen en un ERTE en la región, donde el pico se alcanzó en abril del año pasado con unos 99.000 trabajadores y trabajadoras afectados.