Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

“La salida de la crisis debe ir marcada por una reconstrucción que dé estabilidad y calidad al empleo”

La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro y afiliación del mes de abril publicados hoy “el mes de abril arroja unos datos de paro mejores que los del mes de marzo, y por segundo mes consecutivo las cifras de personas desempleadas descienden en la provincia. El descenso del número de personas desempleadas llega a 530, volviendo a romper una barrera psicológica de paro total en la provincia de Albacete, y situándolo en 36.495 personas”.

05/05/2021.
    Paqui Jiménez

“Si lo comparamos con la situación de hace un año, en plena explosión pandémica, los datos permiten asomarnos a la esperanza. No obstante, es pronto para hablar de cambio de tendencia y de recuperación, pues es habitual la fluctuación de datos cada mes, debido a que nuestro mercado laboral se asienta sobre bases de precariedad fuertemente instaladas, y donde la estacionalidad marca el ritmo del empleo. Solo revertiremos la situación si se aprovecha la salida de la crisis para reconstruir un nuevo modelo productivo, que dé estabilidad y calidad a los empleos”, ha destacado Jiménez.

“El paro baja ligeramente en todos los sectores, a excepción del colectivo de personas que buscan su primer empleo, que aumenta en 30 desempleadas. Y nuevamente, las mujeres reflejan una recuperación más lenta que los hombres, e  incluso nos deja un paro mayor que el año anterior”, ha dicho.

“Aunque la contratación es menor, viene compensada por un aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social, subiendo la afiliación en 898 personas”.

“Debemos preparar los resortes que nos permitan salir de esta crisis con un mercado laboral más fuerte y estable, capaz de romper la precariedad instalada y sentar las bases para una recuperación en la que la economía vuelva a crecer pero con cimientos sólidos y empleo de calidad”, ha dicho Jiménez.

Las cifras en Albacete:

-          Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 530 personas. Terminando el mes con 36.495 personas desempleadas  (1.510 menos que el año 2020). Por sexos: El paro masculino se sitúa en una cifra total de 12.918, bajando con respecto a marzo (-308), y también con respecto a la comparativa interanual (-1.540). El número de mujeres en paro 23.577), recuperando 222 mujeres con respecto al mes anterior, pero sigue siendo superior al nivel de paradas que había en abril del año anterior (hoy contamos con 30 desempleadas más que el mismo mes del año pasado).  La brecha de género representa un 65% del paro total.

-          ERTEs: las personas en ERTE descienden ligeramente en abril, después del fuerte descenso que hubo en marzo. Se recuperan en torno a 500 personas trabajadoras de ERTE.

-          Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete aumenta en 898 personas con respecto a marzo, con un total de 140.316 afiliadas a la Seguridad Social. De estas, 109.998 corresponden al régimen general, y 30.318 al de autónomos. El dato interanual también es favorable, con un incremento de 5.207 cotizantes con respecto a abril del año 2020.

-          Por sectores, el paro baja en todos los sectores, pero sigue sin recuperarse el colectivo de quienes buscan su primer empleo (aumentando en 30 personas).  Las cifras totales de paro por sectores son: Agricultura  3.602 personas (baja 70), Industria  con 3.797 (baja 112), Construcción 2.104 ( baja 13)  y Servicios 23.818 (baja 365) .

-          Contratación: Se han celebrado 11.455 contratos en el mes de abril (906 menos que en el mes anterior. Y es la comparativa anual la que sí mejora, con una subida importante de 5.093 contratos más). El 90% de los empleos creados es temporal, 10.329 temporales y 1.126 indefinidos.

-          Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 20.231 personas, con una cobertura del 55%.