Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

La Federación de Enseñanza denuncia la falta de información a los representantes de los trabajadores, ante el cierre del CEIP San Julián de Cuenca

CCOO-Enseñanza de Cuenca lamenta la noticia del cierre del colegio público San Julián, anunciada por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la provincia, María Ángeles Martínez, y denuncia la falta de información a los sindicatos de tal decisión.

05/05/2021.
    CEIP San Julián Cuenca

CCOO reivindica el derecho que tienen las organizaciones sindicales a ser informadas de todas aquellas circunstancias que afecten a las condiciones laborales de los trabajadores, y exigimos conocer qué decisiones se piensan tomar, tanto con el personal docente, como con el personal laboral, así como con el alumnado del mencionado centro educativo.

Ni desde el anuncio de la candidatura de Cuenca a albergar la sede del Centro de Estudios Penitenciarios, ni desde que se ha anunciado su concesión, se ha convocado a las organizaciones sindicales a ninguna reunión, ni se nos ha informado de que este hecho iba a suponer el cierre definitivo de un centro educativo de la capital, como tampoco de qué va a suceder con las trabajadoras y trabajadores y con su alumnado.

Es de suponer que cuando se propuso la candidatura para el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, se debió pensar en un plan de actuación para el CEIP San Julián, en caso de producirse dicha concesión.

Sin embargo, el hecho de convocar el viernes pasado una reunión para informar a los docentes y al AMPA (no al personal laboral), para, supuestamente, escuchar la voluntad de las familias acerca de dónde quieren matricular a sus hijos e hijas el próximo curso, deja entrever una falta de planificación fundamental ante esta decisión.

Dado que en este momento ya está iniciado el proceso para la admisión de alumnado para el curso escolar 2021/2022, las familias se ven doblemente dañadas, ya que por un lado se cierra el centro educativo donde estaban escolarizados sus hijos; y, por otro, se encuentran fuera del plazo ordinario para poder solicitar una plaza en otro centro educativo; por lo que la única opción que les queda es la de tratar de matricular a sus hijos en centros que tengan plazas disponibles en el período extraordinario.

Por otro lado, tampoco tenemos información sobre el procedimiento que se va a articular para dar respuesta al alumnado que pertenece a colectivos de especial sensibilidad, y que por sus circunstancias y particularidades va a verse doblemente afectado por todos estos cambios repentinos, así como por la falta de previsión para poder afrontar los mismos con las debidas garantías.

Ante estos acontecimientos, la Federación de Enseñanza de CCOO quiere mostrar todo su apoyo a las trabajadoras y trabajadores del CEIP San Julián (docentes y personal laboral), así como al AMPA y a las madres y padres del centro, y se pone a su disposición para todo aquello que pudieran necesitar.