Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El Ayuntamiento de Almadén reduce drásticamente el servicio de limpieza: de las 15 personas sólo quedarán cuatro, más otra persona a media jornada

  • El pasado 19 de abril, publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de la contrata, recortando más de dos tercios el número de horas del servicio de limpieza viaria y limpieza de edificios municipales y colegios públicos

29/04/2021.
Contrata en Almadén

Contrata en Almadén

El Ayuntamiento de Almadén quiere recortar en más de dos tercios el servicio de limpieza viaria y limpieza de sedes y colegios municipales, que ahora realizan 15 personas de las que sólo quedarán cuatro, más otra a media jornada.

La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el pasado 19 de abril el anuncio de licitación de esta contrata municipal, según el cual el Ayuntamiento almadenense reduce a menos de una tercera parte el presupuesto destinado a la prestación del servicio; de forma que sólo se dotan dos contratos a tiempo completo para la limpieza viaria y dos contratos y medio para la limpieza de los colegios y dependencias municipales.

CCOO rechaza frontalmente esta actuación del equipo municipal de gobierno e insta a “pensárselo muy bien” las empresas que pudieran estar interesadas en presentar ofertas para adjudicarse esta contrata. “En el listado de subrogación aparecen las quince personas actualmente adscritas al servicio, pero el presupuesto sólo llega para mantener cuatro contratos y medio”, advierte Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real.

“¿Qué ocurrirá con el resto de trabajadores y sus familias? La respuesta es clara: este pliego los coloca a las puertas del desempleo, en muchos casos después de más de quince años prestando el servicio y después del esfuerzo que han hecho durante lo más duro de la pandemia, incluso echando gratis muchas horas extra. El Ayuntamiento de Almadén les recompensa ahora con el despido, que la empresa adjudicataria se tendrá que ocupar de ejecutar”

“En los últimos 20 años, los sucesivos alcaldes y alcaldesas han reducido poco a poco las horas de limpieza a prestar en la población. Hasta ahora, CCOO, junto con los representantes legales de los trabajadores, hemos podido aminorar el impacto de los recortes acordando con las contratas medidas para mantener los puestos de trabajo. Pero el tajo que quiere ejecutar el actual equipo de Gobierno municipal es imposible de asumir”, avisa Sánchez-Carnerero

¿Y quien va a limpiar lo que deje de hacerse? El Ayuntamiento no puede pretender que cuatro personas y media sean suficientes para mantener limpia la localidad y los edificios y colegios municipales. Y ya advertimos a la alcaldesa que no admitiremos que trate de suplantar a los trabajadores que resulten despedidos tirando de los Planes de Empleo de la JCCM-Diputación o con contrataciones subvencionadas vía políticas activas de empleo, tal y como se ha intentado en otros municipios de la provincia y CCOO ha evitado. En un servicio público permanente, no cabe sustituir empleo estable por empleo eventual; aunque la prestación de ese servicio se realice a través de contratas.”

“Instamos a la alcaldesa de Almadén a rectificar”, demanda Sánchez Carnerero, que anuncia la convocatoria de una concentración frente al Ayuntamiento el 18 de mayo, día que finaliza el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran adjudicarse la contrata.

“Los/as trabajadores/as de la Limpieza solicitarán el apoyo de los empleados municipales, el de los profesores, padres y madres y alumnos de los colegios públicos; y el de todos sus convecinos de Almadén; ya que este recorte en la Limpieza, de llevarse a cabo, puede suponer problemas muy graves de salud e higiene en un futuro.”