Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

“Salir de la pandemia precarizando el empleo y condenando a los jóvenes a trabajar de cualquier manera o a cualquier precio no es futuro para un país”

La pérdida de población activa y ocupada son la nota dominante en la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, un dato alarmante que se da a la vez que una ligera bajada del desempleo. Para CCOO CLM urge revertir esta realidad con políticas que se centren en la recuperación basada en la creación y mantenimiento del empleo de calidad.

29/04/2021.
    Paco de la Rosa junto con Carmen Juste

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha comentado estos datos esta mañana en Albacete ante los medios de comunicación, y ha subrayado que aunque hay un 0,76% menos de desempleo en un trimestre y un 3,06% menos de paro en un año, se pierde a la vez población ocupada, 7.800 personas menos que trabajan en la región en tres meses.

“Algunos hoy dirán que baja el desempleo, hay menos parados, pero hay menos desempleados porque hay menos población activa y ocupada”, ha advertido De la Rosa. Menos personas que buscan trabajo o trabajan, que son “mujeres que han decidido abandonar la posibilidad de buscar un trabajo, porque han visto que no es posible conciliar la vida personal y laboral, o porque han visto que el salario que se les ofrece es miserable, y muchos jóvenes han decidido marcharse”.

Para el secretario general de CCOO CLM esa pérdida de población activa y ocupada “es algo a analizar seriamente”, y ha lanzado un mensaje a las organizaciones empresariales: “De esta salimos juntos o no salimos, salir de la pandemia precarizando el empleo y condenando a los jóvenes a trabajar de cualquier manera o a cualquier precio no es futuro para un país”.

Los datos conocidos hoy señalan la “preocupante” pérdida de población activa y el incremento de la inactividad, sobre todo entre las mujeres de la comunidad entre 25 y 54 años, mujeres que  además han perdido en el último trimestre 10.500 empleos y de estas mujeres que han perdido su empleo, 7.400 han pasado a la inactividad lo  que supone un paso atrás en el avance hacia la igualdad en el empleo.

Hay una fuerte destrucción de empleo y un fuerte incremento de la inactividad, “una realidad que hay que revertir con políticas que se centren en la recuperación basada en la creación y mantenimiento del empleo de calidad”. Según la EPA, en el último trimestre en CLM se han destruido un total de 7.800 ocupaciones, de las cuales 4.000 son de hombres y 3.800 de mujeres.

Todas las ocupaciones destruidas son empleos temporales, con 15.600 personas asalariadas temporales menos que hace tres meses y 7.500 indefinidas más. También crece ligeramente el empleo por cuenta propia con 300 ocupaciones más.

Es el fuerte descenso de la población activa (-9.100) el que hace que el paro baje  en 1.300 personas en CLM, hasta las 171.700 lo que sitúa la tasa de paro en 17,42%. Por sexos, entre los hombres crece el paro ligeramente en 200 parados más y entre las mujeres baja en 1.500. Toledo es la única provincia que ha creado empleo en el último trimestre, pero también ha perdido población activa.

Paco de la Rosa ha defendido que hay reformas pendientes que tienen que ayudar a que esta fotografía del mercado laboral cambie, y la reconstrucción tras la pandemia sea justa: “Tenderemos la mano como siempre, al Gobierno regional y nacional; urge derogar la reforma laboral que tiene mucho que ver con la precariedad; urge subir el salario mínimo, hasta el presidente de Estados Unidos que no es sospechoso de ser un comunista peligroso anunciaba que va a subir el salario mínimo. Este gobierno que se llama progresista no puede serlo menos que el gobierno de Biden, el SMI se tiene que incrementar sí o sí, para que haya una mínima dignidad”.

A su vez es preciso que el Ejecutivo actúe para asegurar pensiones públicas dignas, ha añadido el secretario regional de CCOO: “Con la pandemia que se ha llevado a tantos de los nuestros, a mayores que no han podido despedirse, qué menos que a los que nos quedan, que lo han dado todo, les demos un sistema público que garantice pensiones dignas para todos”. Son estas reivindicaciones las que también se harán pasado mañana sábado en las movilizaciones del Primero de Mayo, ha destacado De la Rosa, movilizaciones convocadas bajo el lema ‘Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora’.