Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-FSC urge al Gobierno de CLM a firmar con las demás autonomías y con el Estado los ‘Acuerdos Marco para fomentar la movilidad de las y los empleados públicos’

CCOO-FSC insta al Gobierno de CLM a firmar cuanto antes con el resto de comunidades autónomas y con el Estado el ‘Acuerdo Marco para fomentar la movilidad de las y los empleados públicos entre Administraciones Públicas’.

20/04/2021.

Estos ‘Acuerdos Marco de movilidad’ son acuerdos bilaterales entre gobiernos autonómicos, o entre uno de ellos y el Estado, y permiten a los/as empleados/as públicos de las administraciones que los suscriben participar en las convocatorias de concursos para acceder a plazas en cualquier de ellas, cuando cumplan los correspondientes requisitos.

En un escrito registrado ante la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM, José Luis Martínez, recuerda al consejero Juan Alfonso Ruiz Molina que hace ya 30 meses que lo tiene comprometido y pendiente. “Esto está impidiendo a numerosos empleados y empleadas de la JCCM originarios de otras regiones optar a plazas en sus comunidades de origen; y está impidiendo también volver a nuestra región a muchos castellano-manchegos/as que en su día aprobaron las oposiciones en otra autonomía, pero que están deseando regresar a su tierra”, explica Martínez.

“Venimos reclamando insistentemente al Gobierno de CLM que firme de una vez estos Acuerdo Marco, por muchos motivos y específicamente porque esta posibilidad de movilidad entre administraciones es clave para facilitar la conciliación laboral y la reunificación familiar de muchos empleados públicos de las distintas comunidades autónomas.”

El propio consejero se refirió a esta reivindicación de CCOO el 22 de octubre de 2018, mediante nota de prensa en la que manifestó públicamente su disposición a “facilitar la movilidad entre el conjunto de empleados públicos de todas las administraciones públicas” que le reclamaba el sindicato.

“Sobre este particular -decía nota de prensa- Ruiz Molina ha señalado que facilitaría un aspecto importante en el que viene trabajando el Gobierno de CLM y que es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos aquellos que prestan sus servicios en la Administración”

“Han pasado treinta meses, y seguimos sin hacer posible que vuelvan a nuestra región numerosos/as castellano-manchegos/as que en su día aprobaron las oposiciones en otra comunidad autónoma, pero que quisieran regresar aquí; lo mismo que seguimos impidiendo que vuelvan a la suya a muchos trabajadores de la JCCM que proceden de otras regiones de España”, indica Martínez.

Así, el sindicato explica en su escrito a la Consejería que el Gobierno de Castilla y León tiene abierto en estos momentos un concurso de méritos para proveer puestos de trabajo de los subgrupos A1, A2, C1 y C2 en su administración autonómica.

“Pueden optar a estas plazas funcionarios de estos subgrupos de otras comunidades autónomas que sí han firmado con Castilla y León el correspondiente Acuerdo Marco de movilidad; pero no los de la JCCM, que no lo ha firmado. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de abril, y nos consta que hay trabajadores de la JCCM que están interesados. Si nuestro consejero de Administraciones Públicas se diera prisa aún podrían hacerlo. Puede solucionarlo con una simple firma”, señala Martínez.

El coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM señala que la firma de estos acuerdos bilaterales “no comportan costes económicos y solo requieren un mínimo esfuerzo, el de cotejar y establecer las equivalencias de escalas y grupos según las relaciones de puestos de trabajo de las respectivas comunidades autónomas.”

Hasta ahora, Castilla-La Mancha solo ha suscrito Acuerdos Marco de movilidad con Asturias y con Cantabria, y sólo para el personal Laboral, no para el funcionario.

También tiene firmados con la Administración del Estado y con todas las demás Comunidades Autónomas los correspondientes Acuerdos para posibilitar la movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género, facilitándoles a estas mujeres el cambio de puesto de trabajo a otra administración para alejarse del ámbito geográfico donde resida su maltratador.