Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El comité de empresa de Repsol Petróleo en Puertollano sale a la calle para rechazar el ERTE y recabar apoyo ciudadano en defensa del empleo en la comarca

Puertollano, 12 de abril de 2021. El Comité de Empresa de Repsol Petróleo en Puertollano ha elaborado una Hoja de Ruta con distintas medidas para expresar el rechazo de la plantilla al ERTE planteado por la compañía, que afectará a 618 trabajadores directos y a más de 800 de contratas.

12/04/2021.

Este Manifiesto del Comité, hecho público hoy con el rótulo “Por la industria y el empleo en la comarca de Puertollano, ¡No al ERTE en Repsol!”:

El Comité de Empresa de Repsol Petróleo Puertollano, órgano de representación legalmente establecido de las trabajadoras y trabajadores de Repsol Petróleo S.A., con la unanimidad de todas las Secciones Sindicales que lo componen, desea expresar su oposición frontal al expediente de regulación de empleo temporal comunicado por la empresa.

Las causas productivas que argumenta la empresa nos parecen poco justificadas cuando las autoridades sanitarias vislumbran un segundo trimestre de vacunación masiva, una movilidad más flexible y cuando el aumento de los márgenes de refino provocan que otras refinerías del país comiencen a poner en marcha las unidades que mantenían en parada.

Creemos que las verdaderas razones que llevan a la compañía a proponer semejante despropósito son de otra índole. Amedrentar a las trabajadoras y trabajadores para la futura negociación del Acuerdo Marco del Grupo Repsol e influir en un marco normativo con respecto a la transición energética, son las conclusiones que sacamos de los comunicados que la propia empresa ha divulgado en los medios de comunicación y por la red interna de Repsol.

Los puestos de trabajo de trabajadoras y trabajadores no pueden ser cuestionados de esta manera por la empresa. La profesionalidad y el compromiso de todas las personas que trabajamos en la refinería, personal propio y empresas auxiliares, será la clave de bóveda para la transformación energética de Repsol a futuro. Si Repsol piensa que esta es la mejor forma de comenzar a trabajar en los retos de futuro planteados en su Plan Estratégico creemos que comete un error de una gran magnitud.

Por todo ello, y en defensa de la Industria y el Empleo en la Comarca de Puertollano, hemos elaborado una Hoja de Ruta con distintas medidas para expresar la opinión de los trabajadores y trabajadoras con respecto a la decisión unilateral de la empresa, que os pasamos a enumerar:

- A partir del lunes 12, el Comité de Empresa estará diariamente en la glorieta de la Puerta 2 en horario de 13 a 15:30 horas. A partir del martes 13, estas acciones se complementarán a diario de 6:45 a 7:30 horas en la Puerta 9.

- Durante toda la semana el Comité de Empresa realizará encuentros informativos en los puestos de trabajo de la refinería.

- Todos los jueves se realizará una reunión de seguimiento en el seno del Comité para evaluar el desarrollo de las medidas tomadas y elaborar, en su caso, nuevas medidas.

- Se informará a la ciudadanía en general de la problemática que conlleva el ERTE para la población en los siguientes lugares y horarios:

Martes 12: 19:00 horas Plaza de la Constitución-Ayuntamiento.

Miércoles 13: 19:00 horas en la Concha de la Música.

Jueves 14: 19:00 horas en el Polígono Escaparate frente al Estadio Sánchez Menor.

Viernes 15: 19:00 horas en la Plaza María Auxiliadora- Salesianos.

Sábado 16: 10:00 horas en el mercadillo.

Nuestra intención es que la empresa recapacite y se replantee aplicar el ERTE que tiene planeado, por lo que además de las medidas citadas utilizaremos todas las herramientas necesarias para ello.

Por último, solicitamos a los trabajadores y trabajadoras del Complejo Petroquímico, Empresas Auxiliares, comercios, autónomos y ciudadanía en general, la unión e implicación en defensa de los puestos de trabajo y el futuro de nuestra comarca.

Nos afecta a todas y todos.

POR LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO EN LA COMARCA DE

PUERTOLLANO ¡NO AL ERTE EN REPSOL!