Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El 40% de emisiones son por el transporte en CLM, CCOO demanda una estrategia conjunta para cambiar la movilidad laboral diaria

• El sindicato ha dedicado una jornada a analizar los efectos del cambio climático en el empleo, con el punto de vista de expertos y representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Los efectos del cambio climático en el mundo del trabajo ha sido el tema de la jornada online que Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana, un foro en cuya apertura ha participado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero.

09/04/2021.
Jornada online sobre cambio climático

Paco de la Rosa ha destacado en su intervención la importancia que CCOO lleva dando a esta materia desde hace décadas, “este es un proceso que se hace notar especialmente en este país y en regiones como la nuestra, los efectos del cambio climático son perceptibles por supuesto en el clima, y con ello también en todo nuestro ecosistema, en los recursos hídricos, en la fauna, en los cultivos, en la salud de las personas, en el tejido socioeconómico, en fenómenos como la despoblación.

Desde CCOO CLM “queremos asumir la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras, tenemos el compromiso de que tengan la información suficiente para asumir esta responsabilidad, pero también vamos a exigir esa responsabilidad a empresas y empresarios, a asociaciones empresariales, quienes manejan el modelo productivo”.

Se trata de actuar “de manera cómplice” para paliar los efectos del cambio climático, ha defendido De la Rosa, que ha subrayado las propuestas hechas desde CCOO al Gobierno regional “para explorar fórmulas de otras formas de movilidad laboral; tendemos la mano a la Administración para ver cómo podemos comprometer a las empresas en esta materia”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, ha hablado de cómo el Ejecutivo autonómico “tiene claro el reto” de frenar el cambio climático, un reto que “no se puede afrontar sin la participación de los trabajadores y trabajadoras”, y ha agradecido a CCOO CLM iniciativas como esta jornada.

La Junta de Comunidades recoge “el compromiso” de avanzar en esas alternativas para la movilidad laboral y trabajar en ello con la participación de CCOO, ha manifestado Escudero, que se ha mostrado “optimista desde el papel que queremos jugar en nuestra región”.

Tras la apertura, la primera ponencia ha corrido a cargo de Begoña María Tomé Gil, experta en energía y clima en ISTAS CCOO, quien ha expuesto los resultados de la encuesta de percepción del cambio climático en trabajadores hecha por ISTAS, donde se muestra que el 98% de personas trabajadoras está de acuerdo con que el cambio climático ya se está produciendo, y el 94% está de acuerdo en que su causa principal es la actividad humana. A su vez, “el 56% de ellos está dispuesto a promover o participar en iniciativas colectivos en el centro de trabajo contra el cambio climático”.

Después Jonathan Gómez, presentador de El Tiempo en CMM, ha repasado las evidencias y repercusiones del cambio climático en nuestra comunidad, con datos claros del aumento de temperaturas, impacto en cultivos como el olivar o el viñedo. En particular es patente el calor extremo, que hace que sea necesario “reconsiderar los trabajos al aire libre, muy especialmente los que se hacen en las horas centrales del día, en meses de verano”.

Gómez ha añadido que el cambio climático “ya está con nosotros, va a seguir muchos años, lo que ahora tenemos es solo la punta del iceberg de los impactos del cambio climático que tendremos”. Urge reducir las emisiones a la atmósfera, “tenemos muchísimo dióxido de carbono acumulado en la atmósfera”.

La última ponencia ha sido la de Marta Gómez, directora general de Economía Circular en la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha repasado las medidas implementadas en la región para hacer frente a este desafío: “Los datos no dejan lugar a la negación, es necesario frenar los gases de efecto invernadero”. En Castilla-La Mancha el 40% de la emisión de estos gases corresponden al transporte, ha apuntado la directora general, y ha asegurado que Castilla-La Mancha soporta “emisiones de entidad para ser una comunidad no demasiado industrial”.