Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM pide a los gobiernos una regulación ambiciosa en materia de vivienda que asegure los derechos de la mayoría social y ponga coto a la especulación

Toledo, 7 de abril de 2021. CCOO de Castilla-La Mancha pide a los gobiernos una regulación ambiciosa en materia de vivienda que asegure los derechos de la mayoría social y ponga coto a la especulación. Un derecho básico como es la vivienda no puede resolverse desde el mercado, menos aún cuando vemos las dificultes a las que se enfrenta gran parte de la población para acceder a una vivienda digna a un precio asequible.

07/04/2021.

URL | Código para insertar

Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, y Juan Carlos del Puerto, coordinador de Jóvenes CCOO CLM, han informado hoy en rueda de prensa sobre las diferentes iniciativas que está llevando el sindicato en materia de vivienda. Hace unos meses CCOO a nivel confederal presentó junto con UGT la “Iniciativa sindical por el derecho a la vivienda” que plantea, entre otras medidas, fijar precios máximos de alquiler, maximizar el uso del amplio parque de viviendas construidas a través de diversas fórmulas de alquiler público y social, la rehabilitación del parque residencial y un mayor esfuerzo público en materia de vivienda. Recientemente CCOO ha presentado un informe sobre “La vivienda de alquiler en España”, que incide en que regular y rebajar los precios del alquiler es una medida fundamental para reducir los niveles de pobreza y exclusión. Además, CCOO ha puesto en marcha la iniciativa #ViviendaXDerecho para exigir una ley que garantice el derecho a la vivienda para la mayoría social.

Para el 54% de los hogares de CLM los gastos del hogar (incluyendo los préstamos de la vivienda o el alquiler) suponen una carga pesada. Un 57% cuando la sustentadora principal es una mujer, un 52% cuando es un hombre y un 69% cuando la persona sustentadora principal está desempleada. “Estamos ante un problema grave de acceso a un bien que es un derecho y que se ha convertido en un negocio”, ha denunciado Castellanos.

De las 275.717 personas que viven de alquiler en la región, el 29% pagan un alquiler excesivo para su nivel de renta al tener que destinar más del 30% de sus ingresos. Esto además de dificultar el acceso a una vivienda resulta antieconómico porque retrae recursos que van a parar a manos de rentistas en lugar de destinarse a fines más productivos, y esto es algo que tampoco debemos dejar de señalar, y menos en un momento como el actual en mitad de una crisis, pero en el inicio de un rediseño de nuestro futuro con los fondos públicos que están llegando desde Europa.

Para CCOO CLM los fondos europeos deben emplearse para transformar el tejido productivo y favorecer la economía productiva frente a la especulativa y el rentismo. Esto en el caso de la vivienda pasa por regular y rebajar las hipotecas y los alquileres, tanto por razones de eficacia económica, como porque la contención de precios es una medida fundamental para reducir la pobreza y la exclusión social.

En este sentido, el sindicato recuerda que Castilla-La Mancha está a la cabeza de la carencia material severa con más de 150.000 personas que viven en esta situación, lo que supone una tasa del 7,4% de la población. Un dato correspondiente a 2019, situación que a día de hoy habrá empeorado.

“La política de vivienda es una de las grandes olvidadas en los presupuestos, por ello pedimos a los distintos Gobiernos que sean valientes y que impulsen actuaciones decididas en materia de vivienda pública, social y de alquiler asequible. Nuestras reivindicaciones no buscan otra cosa que hacer efectivo el derecho a la vivienda”, subraya la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

“La vivienda es un derecho, no un objeto para la especulación de los rentistas, y son los Gobiernos los que tienen la capacidad de hacer que las viviendas dignas y asequibles sean una realidad para la mayoría social y no un lujo al alcance de pocas personas”.

Por su parte, el coordinador de Jóvenes de CCOO CLM ha denunciado la “problemática del acceso a la vivienda” para la juventud trabajadora de nuestra comunidad autónoma, donde la tasa de desempleo en menores de 25 años es del 36,79%.

En la región hay un total de 37.722 viviendas colectivas en alquiler con una renta mediana de 436 euros/mes y 11.033 viviendas unifamiliares en alquiler con una renta de 436 euros/mes, según los datos del Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda.

Por municipios, en vivienda compartida el alquiler mediano mayor está en Villamalea, con 600€/mes, le sigue Toledo con 550€ y Guadalajara con 500€. En viviendas unifamiliares, está en Illescas con 778€, seguido de Guadalajara con 776€ y de Toledo con 750€.

Para situar la carga que supone acceder a una vivienda podemos ver los datos de salario medio. Según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual de la juventud de 18 a 25 años en 2019 fue de 7.082€/año, en el tramo de 26 a 35 años era de 15.184€/año.

Si el alquiler mediano de CLM es de 436€, un año de alquiler son 5.232€, lo que equivale al 74% del salario anual de quienes tienen de 18 a 25 años y el 35% de la juventud de 26 a 35 años. Si miramos los datos de alquiler de Toledo, una persona de entre 18 y 25 años tendría que destinar el 93% de sus ingresos a pagar el alquiler, algo imposible, ha señalado Del Puerto.

En cuanto a las ayudas al alquiler a jóvenes en nuestra región, en la convocatoria de 2020 solo llegaron a 2.097 jóvenes, una cifra “irrisoria”.

Frente a esta situación de clara exclusión de las y los jóvenes en el acceso a la emancipación, CCOO CLM pedimos a las instituciones de la región que se redoblen esfuerzos en materia de vivienda, con una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y accesible; se paren los desahucios de personas vulnerables; asegurar y ampliar el parque público de alquiler social; regulación de alquileres a precios adecuados a los salarios; garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y telecomunicaciones; garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias; así como una participación activa de los agentes sociales en política de vivienda.

Por último, Del Puerto ha señalado que CCOO CLM va a iniciar una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales de la región para que apoyen la iniciativa del sindicato en materia de vivienda, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de un derecho constitucional y humano como es el de la vivienda.