Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

“Es momento de acelerar la vacunación y trabajar para una salida más equitativa de la crisis”

• “Baja el paro en 539 personas y se recuperan 2.700 trabajadores y trabajadoras en ERTE, consiguiendo insuflar un ligero halo de esperanza ante un año de sacrificio”
  • "Los principales indicadores de paro, contratos y afiliación mejoran ligeramente en la provincia. Pero no es momento de triunfalismo, sino de resistir y marchar hacia una flexibilización de medidas, pero con total seguridad"

06/04/2021.
Paqui Jiménez

La secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro y afiliación del mes de marzo publicados hoy: “Albacete abandona marzo con un descenso del paro de 539 personas, que cobra mayor importancia si le añadimos los 2.700 trabajadores y trabajadoras que se han recuperado de un ERTE, y que indican una importante reincorporación de personas a sus puestos de trabajo. No obstante, todavía estamos lejos de los datos que teníamos antes de la pandemia, por lo que no es momento de bajar la guardia”.

“Más bien es momento de resistir, de acelerar en el ritmo de vacunación, y de forjar una canalización adecuada de los Fondos Europeos de Reconstrucción, que nos permitan salir de la crisis con un modelo en el que el empleo de calidad y la protección de los salarios sean objetivos clave”, ha subrayado Jiménez.

“Los datos de paro, afiliación y contratos han sido mejores que en febrero. Destacan el descenso del paro que se produce en los sectores de Industria y construcción, que nos presentan un mejor resultado en su variación mensual (-111 en industria, y -56 en construcción), tanto como en la anual (-131 industria y -574 construcción). Si bien, no hay que olvidar que en marzo del año anterior esos datos se dieron con un confinamiento de toda la actividad no esencial”.

“También es significativo el número de contratos indefinidos celebrados en este mes (1.777), muy superior al realizado en febrero o en marzo de hace un año. Aún así, no podremos relajarnos hasta que los datos reflejen un auténtico cambio de tendencia y se produzca una real recuperación económica. Mantenemos la esperanza de que, en la segunda parte del año, y una vez que se avance en la vacunación, se pueda comenzar a recuperar la economía. Es el momento de trabajar para que las condiciones laborales y salarios no vuelvan a ser los paganos de esta tremenda crisis. Es el momento de exigir justicia y equidad en la recuperación económica, derogando las normas que lesionaron esas condiciones en la crisis anterior”, ha dicho Jiménez.

Las cifras en Albacete:

Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 539 personas. Terminando el mes con 37.025 personas desempleadas (629 más que el año 2020). Por sexos: El paro masculino se sitúa en una cifra total de 13.226. Baja con respecto a febrero (-164), y también con respecto a marzo de 2020 (-512). El número de mujeres en paro (23.799), recuperando 375 mujeres con respecto al mes anterior, pero sigue siendo muy superior al nivel de paradas que había en marzo del año anterior (hoy contamos con 1.141 desempleadas más que el mismo mes del año pasado). La brecha de género representa un 64% del paro total.

ERTEs: las personas en ERTE descienden en marzo, pasando de 5.688 de febrero a los 2.988 del mes de marzo. Es decir, se recuperan 2.700 personas trabajadoras de ERTE.

Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete aumenta en 267 personas con respecto a febrero, con un total de 139.418 afiliadas a la Seguridad Social. De estas, 109.248 corresponden al régimen general, y 30.170 al de autónomos. El dato interanual también es favorable, con un incremento de 1.174 cotizantes con respecto a marzo del año 2020.Por sectores, el paro baja en todos los sectores, salvo en agricultura. Así como también sigue sin recuperarse el colectivo de quienes buscan su primer empleo (aumentando en 11 personas). Las cifras totales de paro por sectores son: Agricultura 3.672 personas (sube 134 con respecto a febrero), Industria con 3.909 (baja 111), Construcción 2.117 (baja 56) y Servicios 24.183 (baja 517).

Contratación: Se han celebrado 12.361 contratos en el mes de marzo (2.482 más que en el mes anterior, un 25,12%. Y la comparativa anual también mejora, con una subida del 22,51% y 2.271 contratos más). El 85% de los empleos creados es temporal, 10.584 temporales y 1.777 indefinidos.Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 20.748 personas, con una cobertura del 56%.