Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

PARO REGISTRADO

“No es momento para superávits ni para flexibilizar las condiciones del plan de empleo”

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que mientras se alcanzan los niveles de empleo de calidad deseables, hay que atender a quienes hoy no tienen empleo ni prestaciones, a quienes necesitan medidas de choque como el plan de empleo que, precisamente, en tiempo de pandemia, no puede rebajar las condiciones que venían definiendo a estos planes en anteriores convocatorias.

06/04/2021.

URL | Código para insertar

Con 107.549 personas desempleadas sin prestación o subsidio no es momento para flexibilizar el plan de empleo, menos aún cuando la cofinanciación europea alcanza el 100% y no el 80% como en años anteriores, afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Hoy hemos conocido los datos de paro registrado en Castilla-La Mancha con 193.381 personas en desempleo, de las cuales el 63% son mujeres.

Respecto a febrero, el paro ha bajado en CLM en 1.609 personas, de las cuales 1.085 son hombres y 524 mujeres, con lo que vuelve a crecer la brecha de género en el desempleo.

Por provincias el paro ha bajado en todas con Albacete y Guadalajara a la cabeza de los descensos en términos relativos con un -1,43% y un -1,77% respectivamente.

El resto de provincias presenta descensos inferiores al 1%, así el paro baja en marzo un 0,67% en Ciudad Real, un 0,95% en Cuenca y un 0,33% en Toledo.

Entre los hombres los descensos son generalizados en todas las provincias, alcanzando el -3,76% y el resto de provincias con porcentajes cercanos al 1%.

No ocurre lo mismo entre las mujeres entre las que además de ser más leve el descenso del desempleo, no es una bajada generalizada. Así el paro sube un 0,28% entre las mujeres de Toledo y del resto de provincias, el descenso sólo supera el 1% en Albacete con un -1,55%.

Por sectores, ha subido el desempleo en la Agricultura y en el Colectivo sin empleo anterior, y ha bajado en el resto sobre todo en los servicios con 372 personas desempleadas menos que en febrero.

En términos interanuales, el paro ha subido un 2,86%.

El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de febrero se sitúa en 107.549 (+ 12.861 personas más que hace en enero).

Entre la población extranjera, el paro ha subido en 255 personas hasta las 25.182 personas desempleadas (+ 1,02 %). El aumento se ha registrado en los sectores de Agricultura (+ 309) y en el Colectivo sin empleo anterior (+ 70) y baja en Servicios (- 14), en Construcción (- 95) e Industria (- 15).

La contratación ha experimentado un incremento destacado, en marzo se han registrado 62.643 contratos, de los cuales 8.892 han sido indefinidos.

Destacable también el incremento de la contratación indefinida que alcanza el 109,33% en el caso de Ciudad Real y supera el 75% en el conjunto de la región.

La afiliación media a la Seguridad Social ha subido levemente en marzo hasta alcanzar las 705.869 personas afiliadas.

Sin duda el comportamiento de la hostelería y de la construcción tiene mucho que ver con lo ocurrido con el empleo en marzo. En este sentido, si vemos la afiliación a la Seguridad Social en estas secciones de actividad, en hostelería ha crecido en 1.653 personas en el Régimen General lo que supone un incremento del 6,6% y en 1.374 en la construcción, esto es un incremento del 3,6%.

“En Castilla-La Mancha no se puede seguir poniendo otros intereses por encima de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de la región, los fondos destinados a la creación de empleo y a la cohesión social tienen que mejorar las condiciones de vida de quienes aquí viven y trabajan y eso pasa por la mejora del empleo”, remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Hasta que se alcancen los niveles de empleo de calidad deseables, hay que atender a quienes hoy lo necesitan, con medidas de choque como el plan de empleo que, precisamente en tiempo de pandemia, no puede rebajar las condiciones que venían definiendo a estos planes en anteriores convocatorias. No es el momento de flexibilizar el plan de empleo, si los Ayuntamientos tienen problemas de financiación tendrán que atenderse sus necesidades, pero no a costa de empeorar las condiciones de quienes acceden al plan de empleo que, recordemos, son quienes viven las situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad, subraya Castellanos.

La financiación de los nuevos planes de empleo tiene que venir del Fondo de Recuperación NextGenerationEU, que cuenta con el instrumento REACT-EU del que Castilla-La Mancha va a recibir 486 millones de euros que se ejecutarán a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo) y que en el caso del FSE son recursos adicionales para la creación de empleo.

En estos Fondos, la tasa de cofinanciación es del 100%, es decir, no habrá aportación de fondos propios por parte del Gobierno regional.

Estos recursos están destinados a las personas, a avanzar en cohesión, y desde CCOO CLM vamos a ser muy exigentes para que se haga el mejor uso posible de los mismos, y este mejor uso pasa por un plan de empleo con duración mínima de 6 meses como ha venido siendo en los últimos años.

Es inconcebible que, en el peor momento de crisis, en mitad de una pandemia, la decisión política del Gobierno de CLM sea flexibilizar las condiciones del plan de empleo como ha anunciado el Vicepresidente, impidiendo así que miles de trabajadoras y trabajadores que tienen en estos planes un salvavidas temporal, accedan al subsidio de desempleo.

Según los cálculos que hemos efectuado desde CCOO CLM, con la propuesta de flexibilidad del Gobierno regional, las personas contratadas en los planes de empleo pueden llegar a perder más de 70 millones de euros en subsidios, algo imperdonable en un momento como el actual.

La prioridad han de ser las personas e insistimos, si hay superávit y si hay cofinanciación del 100% por parte de los fondos europeos, el problema no es un problema de financiación, se trata de una decisión política que da la espalda a quienes más necesitan de la red pública para transitar por la crisis actual, algo que sí han entendido desde Europa subiendo el porcentaje de cofinanciación del 80% al 100%, concluye Castellanos.