Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO aboga por implantar planes de movilidad sostenible al trabajo

  • “La implantación de buenas prácticas y planes de movilidad sostenible al trabajo, implica beneficios compartidos por la población trabajadora, las administraciones públicas y las empresas que interactúan y se retroalimentan mutuamente, formando un círculo virtuoso que acaba beneficiando al conjunto de la ciudadanía y al medio ambiente”.

Comisiones Obreras va a trabajar durante este año para implantar planes de movilidad sostenible al trabajo, iniciando para ello una campaña de formación de coordinadores/as de movilidad, capacitados para la puesta en marcha de estos planes.

19/03/2021.
Raquel Payo y Carmen Juste

Raquel Payo y Carmen Juste

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en Albacete la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, junto con la secretaria general del sindicato en esta provincia, Carmen Juste, 

 

Esta rueda de prensa ha tenido lugar tras la reunión de trabajo que la Secretaría regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha mantenido con la estructura de CCOO Albacete para analizar el plan de acción sindical en materia de seguridad y salud laboral, con las nuevas líneas de trabajo a desarrollar en este 2021. 

 

Uno de los objetivos del sindicato es la movilidad sostenible, ya que “la principal consecuencia de una mala gestión de la movilidad sostenible al trabajo es la elevada tasa de accidentalidad, pero también las emisiones de gases y compuestos contaminantes, principalmente dióxido de nitrógeno y micro partículas, que perjudican la salud agravando los problemas relacionados con los sistemas cardiovasculares y respiratorios”, ha advertido Payo.

 

Una mala gestión de la movilidad incrementa los costes directos por el uso y tenencia del automóvil; la exclusión social, pues no toda la población laboral tiene acceso al coche, provocando disfunciones en el mercado laboral; y la creciente congestión del tráfico hace aumentar el tiempo dedicado a los desplazamientos en detrimento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

“La implantación de buenas prácticas y planes de movilidad sostenible al trabajo, implica beneficios compartidos por la población trabajadora, las administraciones públicas y las empresas que interactúan y se retroalimentan mutuamente, formando un círculo virtuoso que acaba beneficiando al conjunto de la ciudadanía y al medio ambiente”, ha remarcado Payo. 

 

 

 

Por tanto entendemos que formar a personas que actúen como motor de cambio en los hábitos de movilidad supondrá aumentar la sensibilización del conjunto de la población trabajadora y de la ciudadanía en materia de movilidad sostenible al centro de trabajo.

 

En este 2021 CCOO quiere impulsar acciones en relación al medio ambiente y su relación con el mundo del trabajo. La primera de ellas la llevaremos a cabo el próximo 9 de abril con una jornada on-line sobre "Cambio Climático. Percepción de las y los trabajadores y efectos sobre el empleo". El cambio climático es el principal problema ambiental global al que se enfrenta la humanidad con importantes repercusiones para el empleo. 

 

Otra de las líneas de trabajo del sindicato es seguir trabajando por la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, combatiendo la siniestralidad laboral. En la provincia de Albacete, durante el año 2020 se registraron un total de 4.232 accidentes de trabajo, de ellos 8 mortales. La siniestralidad ha descendido con respecto al año anterior, un año en el que tenemos que tener en cuenta que ha habido una menor actividad laboral por la pandemia.

 

Un 50% de los accidentes de la provincia se concentran en el sector Servicios, dentro de esto, las actividades sanitarias y de servicios sociales representan el 12% de los accidentes. El sindicato va a realizar un estudio de necesidades preventivas en el sector sociosanitario para detectar las carencias existentes e intensificar las actuaciones de CCOO, tanto desde la acción sindical como mediante la intervención de la Inspección de Trabajo. 

 

En Castilla-La Mancha en 2020 se registraron un total de 23.294 accidentes laborales, 64 accidentes cada día, que causaron la muerte de 52 personas (36 en 2019) y 226 resultaron heridas graves. A pesar de los efectos de la pandemia para la actividad económica, el número de accidentes mortales en jornada se incrementó un 44%. CLM es la segunda región del país con más accidentes laborales.

 

Unas cifras que son el efecto de unas inadecuadas condiciones de trabajo y una ineficiente gestión preventiva. Con una elevada gestión formal en prevención, pero escasa gestión real en las empresas de CLM. 

 

Tras muchos de estos accidentes laborales también hay una falta de formación,  las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores y trabajadoras, sin embargo existe un importante déficit que CCOO cubre con la puesta en marcha un año más, y ya van ocho consecutivos, de cursos de salud laboral de nivel básico. Este año en formato on-line tendremos ofertados cursos básicos todo el año. En la primera edición que comenzó el pasado lunes 8 de marzo, están participando 200 alumnos y alumnas; y ya tenemos abierta la matrícula para la segunda edición que dará comienzo el 17 de mayo. 

 

CCOO entiende que para prevenir la elevada accidentalidad de CLM y de la provincia de Albacete es fundamental una correcta investigación de accidentes que evite que estos se repitan y permita la implantación de medidas preventivas. En esta investigación de accidentes es fundamental la participación de la representación legal de los trabajadores.  Por ello, durante este año realizaremos seminarios en relación a los derechos de participación de la RLT en la investigación de los accidentes y el estudio de las diferentes metodologías de investigación.

 

Entendemos que, ante la falta de formación y la pérdida de cultura preventiva en las empresas de Castilla-La Mancha, las campañas formativas y de sensibilización frente a riesgos específicos que llevamos a cabo son fundamentales, y por ello, haremos especial hincapié a lo largo de este año.

 

El 60% de los accidentes en la provincia de Albacete se concentran en 3 causas: los sobreesfuerzos, los golpes ocasionados por caídas y los golpes con o contra objetos móviles. Causas evaluables y prevenibles.

 

Consideramos que la gestión preventiva en las empresas no está integrada en la gestión empresarial y por ello a lo largo de 2021 vamos a poner en marcha una campaña de asesoramiento para la revisión de las evaluaciones de riesgos en las empresas de Albacete. Vamos a iniciar una campaña específica de asesoramiento para las y los representantes legales de los trabajadores para que sean motores de cambio en las empresas de la provincia.

 

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete ha afirmado que el sindicato va a seguir trabajando cada día por reducir la siniestralidad laboral y en este empeño vamos a poner un énfasis especial en potenciar la figura de las y los delegados de prevención que han de ser un motor fundamental de cambio en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y en la lucha contra la lacra que supone la siniestralidad laboral.

 

Asimismo, CCOO va a seguir trabajando para llegar a aquellas empresas donde el sindicato no tiene representación, porque las empresas con sindicatos son más seguras, ha señalado Juste, quien añade que la representación legal de los trabajadores es clave para mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas, para conseguir centros de trabajo seguros y saludables.