Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Segunda jornada de Huelga y movilización contra el ERE de Perfumerías Douglas con un seguimiento del 100% de la plantilla en Albacete

    Las plantillas de la cadena de perfumerías Douglas en toda España se han movilizado hoy en una segunda jornada de huelga y movilización convocada por los sindicatos CCOO, USO y UGT contra el ERE con el que la empresa pretende despedir a 600 personas.

    18/03/2021.
    Huelga Douglas

    Huelga Douglas

    En Castilla-La Mancha, la empresa cuenta con 14 establecimientos en los que trabajan unas 70 personas -la inmensa mayoría, mujeres- la empresa pretende cerrar seis tiendas y despedir a unas 35 trabajadoras. 

    En Albacete, donde el seguimiento de la huelga ha sido del 100%, la responsable de CCOO-Servicios en la capital, Carmen Olivas, ha manifestado que “las propuestas presentadas por la empresa son insuficientes y están muy alejadas de las reivindicaciones sindicales. A dos días de la finalización del periodo de consultas del ERE en Douglas, los avances son tan mínimos que hacen imposible el acuerdo”.

    “Las trabajadoras salen nuevamente a la calle para reivindicar sus derechos, para que la empresa las escuche, tanto en la calle como en la mesa de negociación”, ha manifestado Olivas. 

    Así mismo, Olivas ha mostrado su preocupación por la ausencia de un plan de viabilidad por parte de la empresa. La escasa reducción de despidos y el desacuerdo en la cuantía de las indemnizaciones mantienen las posiciones muy enfrentadas. Desde CCOO estamos pidiendo 35 días para las indemnizaciones y la empresa propone 30 días con un máximo de 19 mensualidades. Nuestras propuestas siguen estando bastante alejadas de las de la empresa”.

     

    Por su parte, Francisca Sánchez, trabajadora de Douglas en Albacete, ha querido trasladar la preocupación de la plantilla, ante la falta de información por parte de la empresa “no sabes si te vas a quedar, si te vas a ir, no sabes lo que realmente va a pasar. Es una situación que nos genera inquietud y mucha preocupación. Nos encontramos sometidas a mucha presión, la empresa cada día te exige más y más”.

     

    “El 30 de junio la empresa quiere tener las tiendas cerradas. Todo esto es absolutamente descabellado. Las trabajadoras seguimos manteniendo el servicio porque somos muy profesionales y hacemos nuestro trabajo a pesar de las circunstancias que nos están afectando mucho. No sabemos lo que nos espera mañana, la empresa no nos informa sobre nuestro futuro laboral”, ha lamentado Sánchez. 

     

    Por último, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, ha pedido a la empresa que “haga un esfuerzo y se ponga en la situación de las trabajadoras que se están jugando el futuro y que tienen que llevar el pan cada día a sus casas. Si la sociedad ha hecho un importante esfuerzo por poner en marcha el mayor escudo social; una inversión con dinero público, para ayudar a las empresas y personas trabajadoras, para que las empresas que estaban pasándolo mal pudieran solventar esa situación durante la crisis sanitaria que estamos viviendo. Hoy, pedimos a esta empresa que también haga un esfuerzo para salvar junto con CCOO el mayor número de puestos de trabajo posibles”.

     

    En relación a los cambios en el modelo de trabajo propuesto por la empresa, que quiere apostar por la digitalización y venta online, Juste ha indicado que este modelo de trabajo “no puede ir en detrimento de las condiciones laborales y del empleo de las trabajadoras de la empresa”.