Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

REUNIÓN CONSEJO DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA

CCOO valora que fruto del diálogo social se sigan dando pasos para que más pronto que tarde se apruebe Ley del Agua de CLM

• Para el sindicato es fundamental que esta ley conjugue la defensa del empleo y el asentamiento poblacional, con la defensa y la sostenibilidad del medio ambiente

Comisiones Obreras de CLM ha participado hoy en la reunión del Consejo Regional del Agua, en la que se ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley del Agua de Castilla-La Mancha. En esta reunión, que se ha celebrado de manera telemática, se ha abordado también el estado actual de la planificación hidrológica 2021-2027, así como la aplicación de los fondos de recuperación y resiliencia al sector del agua en nuestra comunidad autónoma.

15/03/2021.
Raquel Payo en la reunión on-line del Consejo regional del Agua de CLM

CCOO CLM valora que fruto del diálogo social en esta región se sigan dando pasos para que más pronto que tarde podamos contar en Castilla-La Mancha con una nueva Ley del Agua que defienda los intereses hídricos en nuestra comunidad autónoma, afirma Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

Tras el debate del anteproyecto de Ley del Agua en el Consejo regional de hoy, el sindicato realizará sus aportaciones para esta legislación, que a juicio de CCOO CLM es fundamental que conjugue la defensa del empleo y el asentamiento poblacional, con la defensa y la sostenibilidad del medio ambiente.

El sindicato recuerda que tras varios meses de interlocución y reuniones, en el mes de noviembre se alcanzó en la Mesa del Agua un importante acuerdo de posición común en la defensa del agua y de los intereses de la ciudadanía de la región.

Un Acuerdo en defensa del agua en Castilla-La Mancha, que firmamos unos días después, el pasado 9 de diciembre, y que considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano como lo establece la Organización de Naciones Unidas, como bien público, que elimina el mercadeo del agua. Un texto que apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos de necesidad real a otros lugares.

CCOO de Castilla-La Mancha siempre ha venido defendiendo una gestión eficiente del agua, un recurso esencial para el desarrollo de la región, para la creación de empleo verde, para la generación de riqueza y para la sostenibilidad ambiental. Asimismo, el sindicato viene reclamando desde hace años que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura, concluye Payo.