Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO Albacete: “Hoy, más que nunca, es necesario estar presentes y visibles en el Día Internacional de las Mujeres”

• "No vamos a parar mientras que la brecha salarial siga castigando económicamente a las mujeres, por estar expuestas a las discriminaciones"

08/03/2021.
Concentración en CCOO Albacete

En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, CCOO Albacete ha salido a la calle en un acto simbólico y necesario, frente a la sede del sindicato, con una participación reducida de personas para cumplir con las medidas de seguridad y restricciones derivadas de la pandemia, para reivindicar la necesidad de seguir luchando para conseguir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva para todos y todas.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha reivindicado la igualdad real entre hombres y mujeres y ha destacado que hoy más que nunca “es necesario” estar presentes y visibles en el Día Internacional de las Mujeres, en un momento durísimo para la sociedad, y en concreto para las Mujeres, en el que la pandemia ha evidenciado en mayor medida las desigualdades de género.

“CCOO, desde nuestro compromiso con el feminismo, seguiremos peleando por la Igualdad y la libertad de las Mujeres, así como por los derechos sexuales y reproductivos, derecho a la salud y de elegir una vida sin violencias machistas. Es necesario que la sociedad despliegue todos sus recursos, para intentar que el 50% de la sociedad, que somos las Mujeres, tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres”, ha dicho Juste.

Juste ha destacado las cifras que evidencian la brecha salarial de las Mujeres “más del 80% de las Mujeres tienen contratos temporales y parciales, desempeñados por motivos de conciliación. Las Mujeres siguen soportando una mayor precariedad y el mayor índice de paro, más del 50% de las personas desempleadas, son Mujeres”.

Juste, ha indicado que la conmemoración del 8 de marzo “es un buen momento para reconocer a todas las Mujeres que han sido imprescindibles y necesarias para sostener el bienestar de las personas en esta pandemia. Hoy, desde CCOO queremos alzar nuestras voces para seguir remando juntos y juntas, y para seguir reivindicando esa Igualdad tan necesaria para nuestra sociedad”.

“En materia de Igualdad no vamos a permitir ni un paso atrás. Queremos dejar este legado a las generaciones futuras, que se merecen que todas las conquistas que hemos conseguido, se vean reflejadas en esa “sociedad mejor” para todos y todas, que hoy reivindicamos, ha dicho Juste.

En este sentido, Gloria Lozoya, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, ha destacado que las reivindicaciones en las calles no cesarán mientras que la brecha salarial siga haciendo mella en la economía de las Mujeres; una situación que les afecta en el presente y en el futuro, en el que cobrarán menos de 400 euros de pensión media que un hombre”.

Además, Lozoya, ha destacado que CCOO es un sindicato feminista, inclusivo y solidario, y ha reivindicado que “CCOO estamos, estaremos y estuvimos. No vamos a parar mientras que la brecha salarial siga castigando económicamente a las Mujeres, por estar expuestas a las discriminaciones. No vamos a dejar de salir a la calle para alzar nuestras voces mientras las Mujeres sufran el mayor índice de paro y tengan contratos parciales, temporales y precarios”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha denunciado que está dando una “criminalización” del movimiento feminista y ha lamentado que “el 8 de marzo sea un pretexto para criminalizar a las Mujeres que luchan por la Igualdad. Ni el 8 de marzo ni la pandemia pueden ser un pretexto para que las Mujeres sigan siendo de segunda clase”.

“Las Mujeres imprescindibles de la pandemia están siendo hoy las castigadas en empleo. Esas imprescindibles a las que todos y todas aplaudíamos ahora se están quedando sin empleo por la terrible pandemia. Sin ir más lejos, las Mujeres que trabajan en las residencias de mayores. Las imprescindibles son y seguirán siéndolo, si nadie lo remedia, las más precarias”, ha lamentado De la Rosa.

De la Rosa ha manifestado que el 8 de marzo “no puede servir para que los políticos hagan un discurso fácil; lo que hay que hacer, es empezar a invertir las cosas. Si de verdad, quieren que las Mujeres sean reconocidas el 8 de marzo y todos los días, lo realmente importante es que el señor Pedro Sánchez mañana iniciara un Decreto que derogara los elementos más lesivos de la reforma laboral. Si de verdad quiere que los hombres y las Mujeres sean iguales, aparte de los discursos, lo que tiene que hacer es evitar que nueve de cada diez contratos temporales y precarios sea el contrato que se le hace a una Mujer”.