Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO Toledo se conjura el 8M “frente a quienes pretenden silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres por la Igualdad”

  • Comisiones Obreras Toledo ha reunido esta mañana a más de medio centenar de delegados y delegadas en el anfiteatro al aire libre del barrio de Santa María de Benquerencia para conmemorar el 8M, día Internacional de la Mujer

08/03/2021.
Concentración por el 8M

Concentración por el 8M

Comisiones Obreras Toledo ha reunido esta mañana a más de medio centenar de delegados y delegadas en el anfiteatro al aire libre del barrio de Santa María de Benquerencia para conmemorar el 8M, día Internacional de la Mujer, y para “conjurarnos un año más para que la Igualdad esté en el centro de la agenda política y mediática, frente a quienes pretenden silenciar e incluso criminalizar las reivindicaciones y la lucha de las mujeres por un mundo más justo”, subrayó Maite García Cabañas, secretaria de Organización de CCOO-Toledo.

“Hace un año se culpó al movimiento feminista de ser difusor de la pandemia, con la misma ideología arcaica, carente de rigor científico, con la que se culpó a Eva de incurrir en el pecado original. Este año se criminaliza el 8M y se prohíben nuestras manifestaciones -las nuestras y no otras-, pero ni el señor delegado del Gobierno de Madrid ni ninguna persona reaccionaria nos va a enseñar a las mujeres a cuidarnos ni a cuidar a otras personas, lo hemos hecho siempre, y más aún durante toda la crisis sanitaria. Somos las que hemos atendido los hospitales y las residencias, las que limpiamos, las que cuidamos a las personas mayores y enfermas, las cajeras de los supermercados… las que hoy estamos clamando por la igualdad real” 

Del mismo modo García recuerda que “también los efectos de la pandemia, como cualquier desastre, nos han afectado más a las mujeres. Somos siempre las que pagamos la factura más cara. La crisis sanitaria nos está golpeando más fuerte y agravando las desigualdades estructurales que sufrimos: El paro femenino en Toledo supera el 63%. Las mujeres cobramos de media todos los meses 300 euros menos que los hombres. Sufrimos más parcialidad, tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial los desempeñamos las mujeres, y solo cuatro de cada diez mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo completo".

“El 34% de las mujeres inactivas lo son por dedicarse a las tareas del hogar y también somos las mujeres las que abandonamos nuestros empleos para dedicarnos a los cuidados. Ocupamos muchos menos puestos de responsabilidad que los hombres. Cuando llegamos a la jubilación, nos corresponden siete de cada diez pensiones no contributivas, de entre 100 euros la mínima y 402 la máxima. La pensión media de un trabajador toledano está en 1.075 euros; la de una trabajadora toledana, en 939.”

“La pandemia también ha ampliado las barreras sociales para las mujeres. Se está recortando en políticas de Igualdad. Hemos visto cómo la ultraderecha cuestiona las brechas salariales y hasta la violencia machista. Con el asesinato del pasado 2 de marzo en Madrid, llevamos este año cuatro mujeres asesinadas y 1.082 desde que empezó el contador de la vergüenza. La pandemia también acentuó las violencias hacia las mujeres en CLM teniendo que habilitar un recurso de acogida para víctimas de violencia machista.”

En ese sentido el sindicato señala que "los datos ponen en evidencia una cadena de despropósitos que nos obligan a no bajar la guardia, a estar más unidas que nunca y a hacernos oír un 8M más. Los gobiernos, las patronales y la sociedad en su conjunto tienen que seguir escuchando nuestras reivindicaciones todos los días; y sigue siendo necesario que aprovechemos todos los 8M para visibilizar las desigualdades que seguimos sufriendo las mujeres”

“Algunos avances sí que hemos conseguido, fruto de la lucha feminista; fruto de nuestras reivindicaciones sindicales, fruto también del diálogo social, como los ERTES, que han protegido el empleo de millones de mujeres; por ejemplo, el ingreso mínimo vital que dada la feminización de la pobreza llega a más mujeres vulnerables; o el subsidio extraordinario para las trabajadoras de hogar afectadas por la covid-19; o los Reales Decretos de igualdad; o el complemento para combatir la brecha de género en las pensione pero nos faltan aún muchos logros por conseguir y es necesario seguir tomando impulso para no retroceder”, concluyó García Cabañas.