Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

ACTO SINDICAL CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

CCOO Albacete entrega los “RECCOONOCIMIENTOS” a Comités de Empresa para destacar el papel esencial de las mujeres en tiempos de COVID

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, CCOO de Albacete ha celebrado hoy el acto "Mujeres esenciales en tiempos de COVID" con el que el sindicato ha querido reconocer el trabajo fundamental e imprescindible de las mujeres en la pandemia, estando en primera línea, luchando por el bienestar de las personas, por la salud y la economía.

03/03/2021.
    Acto de CCOO Albacete "ReCCOOnocimientos" a comités de empresa

En concreto se han hecho entrega de las placas "RECCOONOCIMIENTOS" a los Comités de Empresa de la Residencia "Núñez de Balboa”, Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete y Supermercados "La Despensa".

“Dándoles este reconocimiento en este emotivo acto desde CCOO queremos visibilizar el trabajo y el papel esencial de las mujeres en la sociedad, mujeres que en muchos casos trabajan en sectores que están muy precarizados e incluso invisibilizados”, ha explicado la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste.

“Este 8 de marzo vamos a seguir reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad en todos los ámbitos, no se puede invisibilizar la lucha colectiva que tenemos el conjunto de mujeres y hombres por la igualdad real y efectiva, continuaremos peleando por el desarrollo de las personas, por sus derechos, por una sociedad libre de violencia de género, por una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva donde el potencial de las mujeres es imprescindible para que el conjunto de la sociedad vaya caminando hacia una vida donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades”, ha remarcado Juste.

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha afirmado que para el sindicato este 8 de marzo es un día de reivindicación. “No puede ser de otra manera, no podemos permitir que se invibilice esta lucha en un momento especialmente dramático y duro para las mujeres que siguen sufriendo las brechas de género, desigualdades y discriminaciones. Los datos hablan por sí mismos, en Castilla-La Mancha la brecha salarial media entre mujeres y hombres es del 26%, del 21% en la provincia de Albacete. Respecto a la contratación, de todos los contratos firmados en la región durante el 2020, un 28% tuvieron una duración de 7 días o inferior, un 25% en el caso de la provincia.

Por ello, este 8 de marzo hemos convocado concentraciones simbólicas en las cinco provincias, con todas las medidas de seguridad, para reivindicar más que nunca la necesaria igualdad en estos momentos de pandemia donde se está produciendo un negativo impacto de género, ha señalado Martínez, a la vez que ha subrayado que “no podemos permitir que esta pandemia aumente las desigualdades estructurales que ya tenemos”.

En esta misma línea, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Gloria Lozoya, ha afirmado que “no podemos dejar pasar este 8 de marzo sin hacer un reconocimiento a las miles de trabajadoras que han estado y siguen luchando en primera línea de batalla en la pandemia”.

Igualmente, la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de CLM, María Dolores Serrano, ha puesto en valor este acto de reconocimiento, necesario para reivindicar este trabajo esencial e imprescindible que desarrollan las mujeres; y ha  reivindicado la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, evitando cualquier discriminación y desigualdad, así como fomentando la participación de la mujer en el ámbito económico, político y social.

En este 8 de marzo vamos a seguir luchando por la igualdad, no vamos a dejar que grupos de ultraderecha quieran eliminar todo lo que hemos conseguido las mujeres hasta hoy, no vamos a retroceder ni un paso, ha continuado.

También han participado en este acto Manuel Martínez, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, y Pedro Antonio González, diputado provincial de Igualdad de la Diputación de Albacete.

El evento, organizado por CCOO Albacete con la colaboración de la Diputación provincial, ha estado amenizado por el grupo musical femenino VULVA LOO.