Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

DATOS PARO FEBRERO ALBACETE

CCOO Albacete: “7 de cada 10 personas que pasan al paro o a ERTE en febrero ha sido mujer”

La secretaria provincial de empleo y  formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro y afiliación del mes de febrero publicados hoy, datos que ha indicado muestran “una nueva subida del paro en Albacete durante el mes de febrero, aunque de manera sostenida por un nuevo aumento de los trabajadores y las trabajadoras en ERTE. Son 108 personas más las que engrosan las listas del paro, una subida moderada por un nuevo incremento de las personas en ERTE, que aumenta en un solo mes en 1.506 personas trabajadoras, mitigando la pérdida de empleo”.

02/03/2021.
    Paqui Jiménez, secretaria provincial de Empleo y Formación, de CCOO Albacete

“La tercera ola de la pandemia sigue marcando los tiempos y los negativos datos de empleo. El impacto de la crisis sanitaria se evidencia cuando comparamos los datos con el mismo mes del año anterior, pues nos deja una fuerte subida de paro interanual de 3.086 personas; acompañado de un descenso en la afiliación de casi un millar, y una disminución de los contratos de más de 3.000”, ha dicho Jiménez.

“En este marco, con una cifra total de 37.564 personas paradas en Albacete, son las mujeres las que protagonizan una vez más la pérdida de puestos de trabajo. Más del 100% del aumento del paro es femenino, con una subida de 250 mujeres, frente a la bajada de 142 hombres. Y si comparamos la subida del paro unida al incremento de personas en ERTE durante el mes de febrero, la interrelación de ambos nos sitúan a la mujer como protagonista, con un 70% de la suma de ambos incrementos”.

“Es el momento de centrar las políticas de recuperación en el empleo de calidad, en la recuperación del tejido productivo de una manera transformadora, insistiendo en romper la brecha salarial y laboral existente. El empleo debe permitir a mujeres y hombres igualdad de condiciones y oportunidades para su desarrollo personal y profesional. La pandemia nos ha traído múltiples limitaciones, pero la  reivindicación y movilización responsable adaptada a los tiempos, sigue siendo necesaria”, ha destacado Jiménez.

Las cifras en Albacete:

-        Paro: el paro sube con respecto al mes anterior en 108 personas. Terminando el mes con 37.564 personas desempleadas  (3.086 más que el año 2020). Por sexos: El paro masculino baja con respecto a enero (-142), y la cifra total se sitúa en 13.390. El número de mujeres en paro (24.174)  representa un 64% del paro total, y destaca que del total de personas que han perdido su empleo en febrero, 250 son mujeres, es decir el 231%.

-        ERTEs: las personas en ERTE vuelven a aumentar considerablemente en febrero, con 5.688 trabajadoras y trabajadores en ERTE (1.506 más que en el mes de enero).

-        Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete aumenta en 714 personas con respecto a enero, con un total de 139.151 afiliadas a la Seguridad social. De estas, 109.142 corresponden al régimen general, y 30.009 al de autónomos. El dato interanual es negativo, con una disminución de 971 cotizantes con respecto a febrero del año 2020.

-        Por sectores, el paro sube en servicios y agricultura. Así como también se resienten los colectivos de menores de 25 años y de quienes buscan su primer empleo.  Las cifras totales de paro por sectores son: Agricultura  3.538 personas (sube 50 con respecto a enero), Industria  4.020 (baja 25), Construcción 2.173 ( baja 124)  y Servicios 24.700 (sube el paro 111) .

-        Contratación: Se han celebrado 9.879 contratos en el mes de febrero ( 1.597 más que en el mes anterior, un 19,28%. Pero la comparativa anual es negativa, con una bajada del 24,29% y 3.169 contratos menos). El 90% de los empleos creados es temporal, 8.926 temporales y 953 indefinidos.

-        Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 21.694 personas, con una cobertura del 57%.