Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

AFILIACIÓN MEDIA DE PERSONAS ENTRANJERAS A LA SEGURIDAD SOCIAL ENERO 2020

Las políticas de empleo que se pongan en marcha no pueden ignorar las necesidades de la población extranjera, que necesita políticas activas específicas

• Los problemas de ocupación a los que se enfrenta la población de Castilla-La Mancha se agravan en el caso de las personas extranjeras que se enfrentan a una mayor precariedad con niveles más altos de temporalidad, con una fuerte presencia del empleo estacional y con salarios más bajos.

CCOO de Castilla-La Mancha pide que se tengan en cuenta las necesidades de la población extranjera en las políticas de empleo que se pongan en marcha. Estas personas necesitan políticas activas específicas, a día de hoy inexistentes en nuestra comunidad autónoma.

18/02/2021.
Trabajadores del campo

Así lo afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, quien señala que el empleo entre las personas extranjeras que trabajan en Castilla-La Mancha presenta datos negativos en el mes de enero de este año, aunque si comparamos con la situación de hace un año, hay más personas trabajando que las que había en enero de 2020.

Los problemas de ocupación a los que se enfrenta la población de Castilla-La Mancha se agravan en el caso de las personas extranjeras que se enfrentan a una mayor precariedad con niveles más altos de temporalidad, con una fuerte presencia del empleo estacional y con salarios más bajos, denuncia Castellanos.

Según los datos que hemos conocido hoy, la afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el mes de enero ha bajado en - 1.977 personas (- 2,91%). En enero de 2020 también se produjo un descenso con 1.805 personas afiliadas menos que el mes anterior.

En términos interanuales la afiliación ha crecido un + 2,17 %, es decir, pasando  de 64.628 afiliaciones a principios de 2020, a las 66.030 de enero de 2021.

En el conjunto del Estado la afiliación de personas extranjeras baja un 1,63 % con respecto a diciembre de 2020, lo que supone una pérdida de afiliación de - 33.967, con descensos en el Régimen General (- 31.965 afiliaciones), en Sistema Especial Agrario (- 836), en el Régimen de Autónomos (- 1.069) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 81).

La afiliación ha subido en Castilla-La Mancha en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 13, + 0,38 %) y baja en Régimen General (- 1.433; - 3,56 %), en Régimen Especial Agrario (- 539; - 3,53%) y en el Régimen Especial de Autónomos (- 18; - 0,20 %).

Por provincias, el descenso de la afiliación media de personas extranjeras en este primer mes del año ha sido generalizado en Albacete (- 484; - 4,64 %), en Ciudad Real (- 553: - 4,63%), Cuenca (- 218; - 2,09%), en Toledo (- 493; - 2,20 %) y en Guadalajara (- 229: - 1,79%).

Del total de personas afiliadas, 41.618 son hombres, que suponen el 63,02 % del total, y 24.412 mujeres, que representan el 36,98 % del total.

Los países de origen de las personas afiliadas que más destacan en Castilla-La Mancha son Rumanía (26.790), Marruecos (9.388), China (3.117), Colombia (2.900), Bulgaria (2.423) y Ecuador (2.112).