Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO intensificará su acción sindical para combatir el impacto de género y el aumento de las brechas por la pandemia

CCOO advierte del fuerte y negativo impacto de género que está teniendo la pandemia de la COVID-19, que ha provocado un aumento de la desigualdad y las brechas de género. El sindicato va a intensificar su acción sindical, trabajando desde la negociación colectiva y el diálogo social, con propuestas claras y firmes para erradicar estas desigualdades y seguir dando pasos para una igualdad real y efectiva.

17/02/2021.
    Rosario Martínez y Mª José Mesas

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa en Cuenca Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y Mª José Mesas, secretaria general de CCOO en esta provincia.

Martínez ha señalado que la pandemia de la COVID-19 ha tenido “consecuencias nefastas” tanto para los hombres como para las mujeres, pero aún han sido más negativas para estas últimas, que ya partían de una situación de mayor vulnerabilidad (mayor precariedad laboral, más paro, mayor parcialidad…) y esto ha hecho que el impacto sea más grave y se incrementen las desigualdades y brechas de género.

Los datos objetivos evidencian esta dura realidad: en un año se han perdido 6.700 empleos femeninos en la región (341.500 mujeres ocupadas en el último trimestre de 2019 y 334.800 en el último trimestre de 2020), en el caso de los hombres la ocupación ha crecido en 4.000.

En cuanto a la tasa de paro, en ese periodo 8.900 mujeres se han quedado en desempleo (95.800 mujeres en paro en último trimestre 2019, frente a 104.700 en el de 2020), en el caso de los varones el incremento de paro ha sido mucho menor, de 500 personas.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han afectado en mayor medida a las mujeres. Según los últimos datos, de 17.743 personas afectadas, 9.702 son mujeres y 8.041 hombres.

También han sido las mujeres quienes de manera mayoritaria se han acogido a las adaptaciones y reducciones de jornada laboral para poder conciliar vida familiar y laboral en tiempos de Covid para poder atender las tareas de cuidado de los menores.

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM ha insistido en denunciar que la pandemia ha provocado el aumento de las brechas de género. Por ello, CCOO va a trabajar desde la negociación colectiva, el diálogo social y la acción sindical para combatir esta desigualdad, porque para el sindicato “las crisis no tienen que suponer retrocesos en materia de igualdad”. CCOO tenemos propuestas encaminadas a conseguir la igualdad en el empleo, evitar la segregación horizontal y vertical, combatir la mayor precariedad laboral, potenciar la conciliación corresponsable, eliminar las brechas de género en pensiones y prestaciones y acabar con las violencias machistas en sus múltiples expresiones, una lacra que también se ha visto agravada con la pandemia.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha insistido en señalar el impacto “muchísimo mayor y más duro” que la pandemia ha tenido sobre las mujeres. Así ha señalado que en la provincia de Cuenca las mujeres tienen una tasa de paro del 16,5%, más de seis puntos por encima a la de los hombres (10,14%), mientras que la ocupación es bastante menor en el caso de las mujeres, 57,79% frente a 37,76% de los hombres.

Las mujeres tienen una menor tasa de ocupación y una mayor tasa de desempleo, pero han estado más afectadas por los ERTES, que han afectado a un 58% de mujeres, frente a un 41% de hombres en la provincia.

Mesas ha reclamado medidas necesarias y suficientes para combatir estas brechas de género y que no sigan siendo un problema estructural.

Camino del 8 de Marzo

Nos acercamos al Día Internacional de las Mujeres, un 8 de Marzo que este año será atípico, en el que no podremos estar de manera masiva en las calles, pero no por ello será menos reivindicativo. En este 8 de Marzo, CCOO queremos poner en valor el papel fundamental y esencial que las mujeres han tenido en la pandemia, estando en primera línea.

En este sentido, el acto central de CCOO CLM para este Día Internacional de las Mujeres será una jornada online, el próximo 2 de marzo, con el título "Mujeres: esenciales como siempre, imprescindibles como nunca"

La jornada será inaugurada por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y por Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato.

A continuación habrá una mesa de experiencias con el título mujeres esenciales en tiempos de COVID 19 con las intervenciones de Elena López, delegada de la residencia Elder de Tomelloso, Evangelina Cabañero, delegada del comité de empresa del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y Andrea Catalá, delegada sindical de la empresa ID Logistics de Alovera.

La jornada finalizará con la ponencia de Mª Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quien hablará sobre la repercusión de la pandemia en la violencia contra las mujeres.