Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Impulsar el asesoramiento en materia de salud laboral y fomentar la visibilidad de las enfermedades profesionales, objetivos de CCOO CLM para este año

    Comisiones Obreras se marca como objetivos en salud laboral para este año fomentar la visibilidad de las enfermedades profesionales, impulsar el asesoramiento a trabajadores y trabajadoras, hacer transversal el enfoque de género en todas las actuaciones en salud laboral o avanzar en los contenidos en esta materia recogidos en los convenios colectivos, entre otros.

    16/02/2021.
    Reunión plan de trabajo salud laboral en Ciudad Real

    Reunión plan de trabajo salud laboral en Ciudad Real

    La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión de trabajo con las y los responsables de esta área en CCOO Ciudad Real y en las diferentes federaciones de la provincia para abordar el plan de acción sindical en salud y seguridad laboral para este año, marcando los principales objetivos a corto y medio plazo para continuar avanzando en la consecución de unas condiciones de trabajo más seguras y saludables que nos permitan erradicar la elevada siniestralidad laboral. Este es el inicio de una ronda de reuniones que la Secretaría regional de Salud Laboral va a llevar a cabo en cada una de las provincias en las próximas semanas.

    En este 2021, Comisiones Obreras va a seguir trabajando para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de las enfermedades profesionales, para que se implanten las medidas preventivas necesarias y se repongan los derechos de las personas que las padecen. Las enfermedades profesionales tienen que dejar de ser la gran asignatura pendiente en el sistema de prevención de riesgos laborales, hay que combatir el elevado infraregistro existente, afirma Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

     

    También queremos impulsar el asesoramiento que realiza el sindicato en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores y trabajadoras. Por ello, el sindicato seguirá fomentando la formación para mejorar las capacidades de las y los delegados sindicales en el desarrollo de sus funciones. El sindicato va a reforzar el plan de formación dirigido a las y los representantes legales de los trabajadores para aportarles las herramientas y conocimientos necesarios para hacer más efectivo su trabajo. 

     

    El sindicato quiere fortalecer la figura del delegado o delegada de prevención en su actividad sindical, cuyo trabajo es fundamental para garantizar espacios de negociación que contribuyan a evitar la vulnerabilidad de sus compañeros y compañeras. Las y los delegados de prevención deben ser motores del control de las condiciones en sus centros de trabajo, tanto para las personas trabajadoras de la empresa principal, como para las de las contratas o subcontratas, señaló por su parte José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real.

     

    Otro de los objetivos para este año es hacer transversal el enfoque de género en todas las actuaciones en materia de salud laboral. Dado que las condiciones laborales son diferentes para hombres y para mujeres, también las necesidades en materia de salud laboral son distintas para unos y para otras. La especificidad de los riesgos reproductivos por sexos y otros factores biológicos (embarazo, lactancia, etc.) hacen que el género deba ser un elemento transversal.

     

    Igualmente, el sindicato quiere seguir avanzando en los contenidos recogidos en la Negociación Colectiva en materia de salud laboral. Debemos cubrir estos espacios de negociación y marcarnos unos objetivos claros y alcanzables para asegurarnos que sean recogidos en los convenios colectivos.

     

    CCOO CLM queremos seguir aumentando nuestra presencia en las empresas, porque los centros de trabajo donde hay sindicatos son más seguros y saludables, queremos llegar a todas las empresas, fundamentalmente a las más pequeñas. 

    También queremos seguir trabajando de manera conjunta con la Inspección de Trabajo, en su función de vigilancia y asesoramiento a las empresas y los sindicatos, sin olvidar la necesidad de proponer sanciones a las entidades incumplidoras; así como con la Fiscalía, gracias al convenio suscrito, lo que nos debe permitir retomar un protagonismo frente a los daños a la salud, accidentes laborales y enfermedades profesionales.

    En este 2021 en materia de seguridad y salud laboral tendremos que seguir haciendo frente a la COVID-19, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar su propagación en las empresas y para proteger la salud de las personas trabajadoras, señala la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, quien insiste en que la prevención frente al coronavirus no puede suponer una “relajación” en la prevención de otros riesgos laborales que siguen estando presentes en los centros de trabajo.