Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO aborda los retos de la formación y debate sobre la compleja situación de la Formación Profesional

  • La organización sindical en Albacete ha celebrado hoy un encuentro con la responsable regional de Formación para el empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez

12/02/2021.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Paqui Jiménez, secretaria de formación y empleo de CCOO Albacete; responsables de las distintas federaciones; y delegados y delegadas con funciones de formación en el sindicato, han mantenido hoy un encuentro en Albacete con la responsable regional de Formación para el empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez. 

El encuentro, que se ha seguido por videoconferencia por las restricciones sanitarias todavía vigentes, se ha centrado en debatir sobre el futuro de la Formación, y abordar la compleja situación en la que se encuentra actualmente la Formación Profesional, así como las novedades en relación al procedimiento de acreditación de competencias, entre otros temas. 

Las responsables sindicales han destacado que la necesidad de cualificación de todos los trabajadores y trabajadoras ha sido una de las primeras conclusiones. Primero, porque el nivel de cualificación en la región es mejorable (el 20% de los jóvenes ocupados tienen una formación inferior a la ESO); y en segundo lugar, porque es precisa para afrontar con mayor nivel de éxito los procesos de digitalización y de cambios en modelo productivo que se están produciendo. De ahí, que todo lo que afecta a los cambios en el modelo de la formación profesional (en cuanto a diseño, coordinación, gestión de competencias), sea de total actualidad, y uno de los ámbitos en los que el sindicato tiene marcada una clara hoja de ruta para conseguir los objetivos en el medio plazo, y con ello extender a toda la población una herramienta fundamental en la mejora de la empleabilidad.

Además, han manifestado que la formación Dual ha sido uno de los temas clave. El Consejo de Formación Profesional ha abierto un grupo de discusión y trabajo de Formación Dual en el que el sindicato tiene mucho que aportar, tanto para debatir y depurar el modelo más eficiente y justo como para que su aplicación se produzca de una forma más cercana.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado, es la necesidad de trabajar en adecuar y priorizar las necesidades formativas que existen en cada territorio. No basta con que exista una buena planificación y priorización a nivel estatal, si luego no se adapta a los territorios en los que debe implantarse y a los que debe servir. 

Por último, han destacado que la labor del sindicato cobra especial importancia en la defensa de los centros integrados de empleo, de los procedimientos de acreditación de competencias adecuados a los perfiles y necesidades locales, y a pelear porque no se abandone a las zonas rurales en un tema tan importante como es el acceso a la formación diversa y de calidad, para no ahondar en la desigualdad y el despoblamiento.