Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Acuerdo en Mediación: no habrá huelga de la limpieza en el Virgen de la Salud y toda la plantilla se trasladará al nuevo Hospital de Toledo

• La contrata del Sescam suscribe ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado y facilitar la subrogación de todos los contratos
  • La concesionaria del Nuevo Hospital se compromete a garantizar que la contrata a la que encomiende la limpieza cumplirá ese acuerdo; y subraya su “firme voluntad de garantizar la subrogación de todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo”

10/02/2021.

No habrá huelga de la Limpieza en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. La contrata del Sescam que presta el servicio, Ferroser, ha suscrito ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado de la plantilla al Nuevo Hospital Universitario de Toledo y facilitar la subrogación de todos los contratos.

Por su parte, la UTE Operadora de NHUT se ha comprometido a garantizar que la contrata a la que encomiende la limpieza cumplirá ese acuerdo y se subrogará a “todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo”

Tras intensas gestiones, iniciadas hace varios meses, intensificadas en los últimos días y culminadas en la misma mañana de hoy, CCOO ha conseguido vencer todos los obstáculos y reticencias que venían interponiendo las empresas implicadas en este conflicto y sellar sendos acuerdos que garantizar que las cien mujeres que ahora se ocupan de limpiar el Hospital Virgen de la Salud, muchas de las cuales llevan dos, tres y hasta cuatro décadas haciéndolo, seguirán prestando el mismo servicio en el NHUT.

Los acuerdos ampararán, además, tal y como planteaba CCOO, a todas las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los demás centros adscritos al Complejo Hospitalario de Toledo cuya contrata tiene en la actualidad Ferroser (Virgen del Valle y Hospital Provincial).

“Al fin respiramos tranquilas”, ha indicado Rosi Sánchez, presidenta del comité de empresa.

“Lo hemos pasado muy mal, veíamos que pasaban los días y las semanas, que el Virgen de la Salud se va vaciando, que se trasladaban departamentos y consultas y que nosotras seguíamos sin saber qué iba a ser de nosotras. La contrata de la Limpieza del NHUT no quería comprometerse a subrogarse nuestros contratos, nuestros empleos estaban en peligro.”

“Esto ha sido un sinvivir. Íbamos a la huelga de cabeza. Sabíamos que teníamos el derecho, pero las empresas no nos lo garantizaban, daban a entender que, si podían, nos dejaban en la calle. Los acuerdos que ha conseguido CCOO con nuestra actual contrata y con la concesionaria del NHUT son lo mejor que nos podía pasar, a nosotras y a nuestras familias. Tenemos que agradecer por siempre la tarea de CCOO, de la gente de Construcción y Servicios y de todo el sindicato. Y también a la Junta y al Sescam, que al final sí han estado ahí, con las trabajadoras.”