Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Jóvenes-CCOO CLM llama a participar en las movilizaciones de mañana en defensa de los derechos de la juventud trabajadora

    10/02/2021.

    Jóvenes de CCOO-CLM llama a la juventud de la región a acudir a las convocatorias realizadas por los sindicatos mayoritarios del país este 11 de febrero, haciendo especial incidencia en que los motivos de las movilizaciones afectan a la juventud de toda Castilla-La Mancha. 

    Desde jóvenes de CCOO llamamos a la asistencia a las convocatorias realizadas en toda la región para el 11 de febrero. Los motivos de la convocatoria afectan especialmente a la juventud trabajadora de la región y es que no puede ignorarse que es necesario un mayor compromiso con las condiciones de precariedad que vive la juventud trabajadora. 

    Así y coincidiendo en plenitud con los motivos de las movilizaciones, siendo los mismos la puesta en marcha de la negociación del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de las reformas laborales y la reforma de las pensiones de 2013, han de consolidar un marco legislativo que asegure una recuperación de condiciones laborales dignas.

    Las reformas laborales en nuestro país han supuesto un marco favorable para la precariedad juvenil afectada, principalmente, por la temporalidad, que en la región en un 36,44% entre menores de 25 años. Y esa temporalidad se haya vinculada a las diferentes campañas estacionales que de forma general son jornadas parciales o de distribución irregular de la misma, que acumulan el trabajo en momentos puntuales, no suponiendo una garantía de empleo de calidad.

    Es por ello que la juventud castellano manchega está afectada no sólo por la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida estable, sino que se ve afectada por las consecuencias directas de la situación laboral, como son la falta de acceso a la vivienda ya sea mediante el alquiler o propiedad, también ello conlleva a fomentar la despoblación rural o un claro fomento del empleo en mujeres jóvenes con trabajos a tiempo parcial en sectores precarizados entre otras consecuencias. 

    No nos podemos olvidar de situaciones de contratación totalmente irregulares o bajo el sinónimo de “atípicas”. Nos referimos a los falsos autónomos contratados en el sector de reparto de comida a domicilio, en el sector de comunicaciones en trabajadores vinculados a prensa, en el sector de los cuidados a mayores, donde la juventud inmersa en tales situaciones es mayormente migrante. Y no sólo refiriéndonos nos referimos a los falsos autónomos sino también a la situación de becarios y becarias en la región que acceden a prácticas en sus programas de estudio y que no tienen ningún tipo de derecho, sustituyendo las funciones de un trabajador corriente en la empresa, siendo los mismos “falsos becarios”. 

    Los bajos salarios, acompañados de la imposibilidad de una subida por la congelación de la negociación colectiva en muchos ámbitos, conlleva que el poder adquisitivo de la juventud se vea en detrimento y gravemente afectado. 

    Y a ello hay que sumar situaciones de “doble escala salarial” que se producen en la empresa, permitiendo periodos de prueba excesivos o prórrogas de contratos formativos y prácticas en fraude de ley que conllevan un perjuicio grave en las condiciones de los trabajadores.

    Desde Jóvenes de Comisiones Obreras, llamamos a asistir a las convocatorias hechas en toda la región, exigiendo el cumplimiento por parte del gobierno de sus compromisos en materia laboral y que inciden y afectan al presente y al futuro de la juventud trabajadora en la región.