Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

El Comité General de Empresa de ADIF convoca huelga por el empleo

    La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa tiene el firme propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tarea con medios humanos y materiales propios.

    08/02/2021.

    El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF,que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persistala insuficiencia de personal, sino que se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadasde la elevada edad media de la plantilla.

    A raíz de esta situación tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIFestá llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas dela empresa, lo que supone pérdidas de carga de trabajo, cierre y reestructuración de dependenciase incumplimiento de gráficos de servicio, que están dando paso a un gran número deexternalizaciones en áreas críticas.

    Por tal motivo, se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento porparte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividadpropia de ADIF.

    Nos encontramos ante una situación crítica en cuanto a plantilla que debido a las jubilaciones quese multiplican de manera exponencial cada año, dada la media de edad de las y los trabajadoresde nuestra empresa que sitúa en torno a los 55 años.

    Desde el año 2005 en el que ADIF inicia su actividad, tras la segregación de RENFE en 2entidades, la pérdida de personal ha sido una constante a la que desde la dirección de ADIF nose ha puesto solución.

    A las 224 bajas por la creación de ADIF AV y las 844 del trasvase del Canal de Venta a RenfeOperadora, hay que sumar la pérdida de 2.359 personas trabajadoras en el periodo 2005 – 2020,de los cuales un 90% pertenecían al Personal Operativo.Para los próximos años la evolución no es alentadora. En una plantilla cuya edad media se sitúaen los 56 años, en el periodo 2021 – 2024 se prevé la baja de 2.337 personas trabajadoras, lo quesupondría contar con una plantilla de cerca de 8.000 efectivos.

    A pesar de existir un Plan de Empleo que vendría a paliar parte del déficit de personal, la nefastagestión de los Recursos Humanos y el incumplimiento de dicho plan trata de solucionarse con labúsqueda de personal externo que cubra las necesidades de los servicios, con la consiguientepérdida de conocimiento técnico que trae una generalización de la precarización del empleo entodo el sector Ferroviario.

    Con el objetivo de combatir la falta de personal, basado en lo establecido en los PresupuestosGenerales del Estado 2021, estamos reclamando para los próximos 3 años al menos unos 3.000ingresos netos, donde el 90% debe ir destinado a puestos de Personal Operativo, siendo urgenteel ingreso de un importante contingente de personal este mismo año para paliar los enormesdéficits ya existentes que comprometen la función social de ADIF.

    Por todo ello, el Comité General de Empresa de ADIF ha tomado el acuerdo por unanimidad deconvocar huelgas para los próximos días:

    • Viernes, 26 de febrero. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.• Sábado, 27 de febrero. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.• Viernes, 5 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.• Sábado, 6 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.• Viernes, 12 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.• Sábado ,13 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.• Viernes, 26 de marzo. Huelga de 23 horas. 00:00h a 23:00h.