Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO insta a negociar en los convenios colectivos el trabajo a distancia y los derechos de conciliación y advierte que no va a permitir ningún menoscabo de las condiciones y derechos laborales

• En este 2021 en Castilla-La Mancha hay que renovar un total de 60 convenios colectivos que afectan a más de 216.400 trabajadores y trabajadoras.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha está trabajando de manera tenaz en diferentes líneas de actuación para presentar a las patronales en las mesas de negociación de los convenios colectivos, con el firme objetivo de dotar de identidad y autonomía a la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma, avanzando en la protección y mejora de las condiciones laborales.

05/02/2021.
Carolina Vidal

Una negociación colectiva que instamos a la patronal a reactivar, con compromiso y responsabilidad para pactar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, afirma Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, quien remarca que la negociación colectiva es el “arma más potente” para la acción sindical, para dotar de estabilidad a las relaciones laborales y mejorar las condiciones de trabajo.

“De la misma manera que hemos sido capaces de alcanzar acuerdos con las patronales para pactar en muchas empresas las condiciones para los ERTE, -un instrumento que se ha demostrado esencial para salvaguardar el empleo y a las empresas en esta difícil coyuntura económica derivada de la pandemia-, desde el sindicato apostamos por el diálogo pero en este caso pactando en la negociación colectiva medidas que protejan las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Vidal insiste en remarcar que “hay que equilibrar la balanza para que en esta salida de la crisis nadie se quede atrás” y lanza una advertencia: el sindicato no va a permitir ningún menoscabo de la situación personal, económica y social de la clase trabajadora, la salida de esta crisis no vamos a tolerar que se haga sobre la espalda de las y los trabajadores.

En la negociación colectiva CCOO CLM estamos proponiendo a la patronal diferentes medidas encaminadas a evitar que la brecha de género se agrande. La experiencia pasada nos ha demostrado que el derecho de igualdad es uno de lo que más resiente en momentos de crisis y desde este sindicato, -para el que la igualdad es un eje prioritario y transversal de la acción sindical-, nos estamos empleando a fondo para que no haya ni un mínimo retroceso en igualdad, y esto se consigue protegiendo las relaciones laborales.

CCOO CLM hace hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos en los diferentes sectores, analizando las necesidades en cada uno de ellos, los problemas estructurales y los que sean consecuencia de la COVID, buscando medidas para darles solución, afirma la secretaria regional de Acción Sindical, quien matiza que hay que tener en cuenta que no todos los sectores están afectados por igual y que la crisis no se puede utilizar como excusa para intentar precarizar las condiciones laborales.

“No renunciamos ni nos resignamos a las subidas salariales”, asevera Vidal, que señala que teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, el sindicato propone que se puedan acordar planes de recuperación salarial en el medio plazo para que las y los trabajadores no sufran pérdida de poder adquisitivo, a la vez que se da margen para poder superar la situación generada por la COVID-19.

Además de los salarios, hay otros muchos aspectos fundamentales que tenemos que abordar en la negociación colectiva como el trabajo a distancia, la desconexión digital, la conciliación de la vida laboral y familiar o la transformación digital, entre otros retos, llegando a acuerdos que nos permitan avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más justo.

Ha llegado el momento de dar un impulso a la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma donde en este 2021 hay que renovar un total de 60 convenios colectivos sectoriales, -que suponen el 75% del total de convenios que se negocian- y que afectan a más de 216.400 trabajadores y trabajadoras. Por provincias: 16 convenios en Albacete, 15 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 9 en Guadalajara y 10 en Toledo.