Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La dirección de GEACAM y CCOO, UGT y SATIF constituyen la mesa de negociación del primer Convenio Colectivo de la empresa pública

La dirección de GEACAM y los representantes de CCOO, UGT, y SATIF en el comité intercentros han constituido esta mañana la mesa de negociación del Primer Convenio Colectivo de la empresa pública de gestión medioambiental de CLM, que en la actualidad emplea a cerca de 2.000 personas estables y otras 400 interinas.

28/01/2021.

El futuro convenio debe sustituir al actualmente en aplicación al personal del área de incendios -el 90% de la plantilla-, que lleva caducado desde hace ya más de ocho años pero que, por diversas circunstancias, ajenas siempre a la voluntad y al interés sindical, no ha sido posible renovar hasta ahora.

Este futuro convenio también acogerá al 10% de trabajadores del área de asistencia técnica y oficinas, siendo así un convenio de empresa para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

La necesidad de abordar la negociación del nuevo convenio era cada día más acuciante con el fin de:

1. Incluir y actualizar contenidos acordes a las novedades legislativas producidas en este tiempo.

2. Recoger y actualizar las nuevas funciones y servicios que presta la empresa pública GEACAM a la sociedad.

3. Revertir los recortes laborales, sociales y económicos sufridos durante la anterior crisis bajo el Gobierno de Cospedal.

4. Ampliar y reforzar la estabilidad de la plantilla, como en el caso del personal interino, y abordar la regulación de la segunda actividad, entre otras muchas materias.

5. Reconocimiento de la categoría profesional de bombero/a forestal para quienes integran el colectivo de prevención y extinción de incendios

Y, por supuesto, para reafirmar la apuesta sindical, del Gobierno y la sociedad de CLM por el futuro de la empresa pública como herramienta para la gestión y preservación de nuestro medioambiente y de servicio a la ciudadanía.

CCOO y UGT valoran la constitución de la Mesa de Negociación, confían en que los trabajos discurran con agilidad y voluntad de entendimiento; y hacen un llamamiento a todos los sindicatos representativos de la plantilla de Geacam a participar activamente en las negociaciones aportando sus propuestas e iniciativas y reforzando a la parte social para una mejor defensa de los intereses de las compañeras y compañeros de Geacam.