Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Paco de la Rosa responde a la patronal CECAM que se equivoca al pedir más facilidades para el despido tras los ERTE

• El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha tiende la mano a la organización empresarial para no dejar atrás a nadie y que el rescate tras la pandemia y la crisis sea colectivo: “Me gustaría escuchar de CECAM que los trabajadores necesitan apoyo y ayuda, que hay que rescatar a las empresas, pero también a los trabajadores”

27/01/2021.
Paco de la Rosa, rueda de prensa en enero de 2021

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha protagonizado hoy miércoles una rueda de prensa en la que ha hecho balance de lo ocurrido en 2020, las prioridades para el año 2021 y la gestión de la pandemia en la región, una comparecencia en la que ha respondido a las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), acerca de las limitaciones para despedir a empresas que se acogen a un ERTE.

Paco de la Rosa, que ha comenzado su intervención mostrando su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Siemens-Gamesa en Cuenca, ha hecho repaso a la situación de la comunidad y su mercado laboral, y ha manifestado su disposición a trabajar junto a administraciones y resto de agentes sociales en la salida a la crisis: “Somos conscientes de que nos enfrentamos a un año 2021 con un incremento de desempleo, una bajada de nuestro PIB y el cierre de no pocas empresas, un zarpazo en materia económica para Castilla-La Mancha para el que vamos a ver si entre todos somos capaces de salir adelante”.

El sindicato buscará “consenso, complicidad, diálogo, entendimiento, esfuerzo compartido”, ha dicho De la Rosa, quien ha puesto en valor el papel de los trabajadores durante la pandemia: “Sería injusto no hacer ese reconocimiento, que debe trascender al aplauso”. De la Rosa se ha preguntado “qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos contado con una sanidad pública, y qué hubiera ocurrido si no hubiéramos tenido un sistema de protección que ha sujetado a trabajadores y empresas en los peores momentos”.

El dirigente regional de Comisiones Obreras ha destacado que de esta crisis desde el Gobierno nacional se ha buscado una salida que no fuera la de otras crisis anteriores: “Nos sentimos muy orgullosos de haber participado de manera activa en la gestión de los ERTE, en la creación del complemento de cese de actividad para autónomos, la exoneración en el pago de la Seguridad Social, la liberación de impuestos… Todo ha permitido que al menos 3,5 millones de trabajadores no hayan perdido su puesto de trabajo. Seguramente se podía haber hecho mejor, pero en la crisis anterior se hizo infinitamente peor, las cifras de paro llegaron en CLM al 30%”.

Paco de la Rosa, que ha subrayado el ingente trabajo del sindicato en la región para resolver miles de dudas y consultas generadas por la pandemia, ha tenido un recuerdo para “las personas fallecidas haciendo su trabajo sindical, dolorosas pérdidas como consecuencia del trabajo que se hacía dentro de las empresas”.

El secretario general se ha referido a su vez a las declaraciones ayer del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, sobre la situación de las empresas: “Es una situación muy complicada, pero me gustaría que en esto fuéramos todos de la mano, que para salvarnos unos no quede nadie en el camino. Me gustaría escuchar de Cecam que los trabajadores necesitan apoyo y ayuda, que hay que rescatar a las empresas, pero también a los trabajadores”.

Para el secretario general de CCOO CLM “duele de manera especial escuchar a CECAM decir que sería razonable que no se exigiera mantener el empleo durante seis meses tras un ERTE, sinceramente CECAM se equivoca, porque para rescatar a las empresas hay que rescatar también a los trabajadores”.

De la Rosa ha añadido que “cuando CECAM ha hecho cualquier proposición para que el Gobierno de la región dé ayudas económicas a pymes y autónomos al menos CCOO ha estado a su lado, y hoy vamos a estar también, nos alegramos de que se vaya a dotar una nueva partida de ayudas de 60 millones, pero me gustaría escuchar de CECAM y del Gobierno regional que los trabajadores también van a tener ayudas”.

El dirigente sindical ha recordado que en el pacto por la recuperación firmado en mayo había ayudas directas a los trabajadores que aún no se han lanzado desde la Junta de Comunidades: “Nuestra pregunta al Gobierno es qué pasa con las ayudas a trabajadores que salen de un ERTE, las ayudas a despedidos que ya no tengan prestación, las ayudas a la conciliación a mujeres y hombres que necesariamente tienen que compatibilizar vida laboral y familiar en tiempos tan difíciles”. CCOO Castilla-La Mancha vuelve a ponerse a disposición “del Gobierno de la región y CECAM, de la mano de UGT, para conseguir que el rescate sea colectivo; a Comisiones Obreras no nos valdrán pretextos”.

Paco de la Rosa ha aludido además a la situación actual de la pandemia en la comunidad y ha destacado que el sindicato quiere saber más de lo ocurrido en las residencias de mayores desde que el Covid-19 saliera a la luz: “Es la cuarta vez que nos dirigimos a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para tener una reunión, y no hemos recibido contestación. Creo sinceramente que la gestión se podía haber hecho mejor”. Hasta ayer Salud Pública confirmaba 1.855 fallecidos con Covid en centros sociosanitarios de la región, una red asistencial “donde el 91% de plazas son privadas y concertadas; alguna responsabilidad tendremos que asumir”.

De la Rosa ha pedido a la consejera “sentarse con la patronal del sector, con los agentes sociales, y darle una vuelta a qué es lo que ha pasado para que en esas residencias hayamos tenido ese importantísimo número de fallecidos”.